¿Qué es un accesorio aftermarket para SRI?

accesorio_aftermarket_SRI_autofm

Antes de profundizar en lo que es un accesorio aftermarket para SRI una pequeña introducción de lo que es un aftermarket en el sector de la automoción.

En el sector del recambio de automoción se conoce como producto o accesorio aftermarket (IAM) a todo aquel componente que no es recambio original (OE) o recambio que viene de fabricantes de equipos originales (OEM).

Un SRI es un sistema de retención infantil, una silla de niños para que viajen seguros en el coche.

Seguimos con la introducción de cada uno de los tipos de recambios en el mundo de la automoción para completar una mejor visión antes de entender qué es un accesorio aftermarket para SRI.

En el diseño y fabricación de un coche casi el 80 % son componentes de empresas auxiliares de automoción, son los Tier1, Tier2 y Tier3. Estos proveedores son seleccionados por el constructor del coche y participan en el diseño y posterior fabricación de los componentes que sean necesarios.

accesorio_aftermarket_SRI_recambio_coche
  • El recambio original, conocido bajo las siglas OE, recibe las especificaciones constructivas del recambio directamente del fabricante del vehículo. Este recambio no se incorpora en la cadena de fabricación al coche.
  • El recambio, o más bien los equipos originales, conocidos bajo las siglas OEM es la pieza que va directamente al coche en la cadena de montaje, está totalmente integrado en el proceso constructivo del vehículo y, en consecuencia, no solo cumple con los requerimientos del fabricante, sino que está integrado en él de facto.
  • El recambio aftermarket, conocido bajo las siglas IAM, es aquel que no se fabrica bajo indicaciones del fabricante del vehículo y mucho menos se integra en la cadena de montaje. ¿Cómo llega el fabricante de aftermarket, sin especificaciones del constructor del coche, a construir recambios válidos? Sencillamente con ingeniería inversa una vez existen ya los recambios originales y los equipos originales.

Accesorios Aftermarket para SRI

A comienzos de 2021 ha saltado a la opinión pública el debate sobre los accesorios aftermarket para SRI, pero no en el sector del recambio de automoción, en el que llevan décadas instaurados los accesorios aftermarket, sino en el sector de los sistemas de retención infantil. En el sector del recambio de automoción hay accesorios aftermarket de absolutamente todo. ¿Qué accesorios aftermarket hay para los SRI?

¿Qué accesorios aftermarket hay en el sector de los sistemas de retención infantil?

La lista de aftermarket en los sistemas de retención infantil es larga, muy larga y con muchos paralelismos con respecto a los aftermarket del sector de la automoción.

accesorio_aftermarket_sistema_retencion_infantil

Como padre tengo el coche lleno de ellos, van desde una funda para el asiento, un espejo para vigilar al niño, un sistema para que no se suelte del arnés, otro para que no saque los brazos, una cuña para que tenga más reclinado, pieza para separar el arco antivuelco, una pieza que mejora el comportamiento en impacto lateral, un avisador que me dice si me dejo al niño en el interior del coche, fundas para la silla, pieza para dejar un biberón y hasta una pieza para que no se le caiga la cabeza al niño cuando duerme. La lista es interminable.

Si dividimos estos accesorios aftermarket para SRI, todos ellos lo son, según quien los fabrica y comercializa encontramos que hay tres tipos:

  • Los que fabrica y comercializa directamente el fabricante del sistema de retención infantil.
  • Los que fabrica y comercializa un tercero con el “permiso” del fabricante del SRI.
  • Los que fabrica y comercializa un tercero totalmente independiente al fabricante de SRI.

¿Hay o no hay cierto paralelismo con respecto a los recambios aftermarket en el mundo del coche? Y la siguiente pregunta: ¿Son todos igual de seguros? ¿Se les somete a los mismos requerimientos?

Todos podríamos pensar que efectivamente sí porque lo contemplará alguna normativa de homologación europea o similar, lo malo es que en realidad las normativas de homologación en Europa solo permiten la homologación de coches y de sistemas de retención infantil, nunca de accesorios aftermarket por sí mismos.

¿Qué pasa si un accesorio aftermarket de sistemas de retención infantil no puede estar homologado?

Sencillamente lo que cada fabricante de accesorio aftermarket entienda que es lo más oportuno porque, al no entrar ni en normativa de homologación, ni en marcado CE, es de libre elección por parte del fabricante del accesorio aftermarket elegir su estrategia de seguridad de producto. Estudiando un poco el tema nos encontramos tres tipos:

  • Aftermarket sin ningún tipo de certificación de seguridad.
  • Aftermarket con una autocertificación de seguridad expedida por el propio fabricante.
  • Aftermarket con la certificación de un tercero (independiente o no al fabricante es ya otra cuestión).

Cada accesorio aftermarket para SRI se coloca en una posición y tiene una función diferente, por lo que no es lo mismo un soporte de tablet que se coloca en el asiento de un coche sobre el reposacabezas, que una cuña que inclina más o menos un sistema de retención infantil o el broche de arnés para evitar que los niños se escapen.

Lo curioso de todo esto es que ninguno de esos productos tiene definidos unos requerimientos de seguridad específicos dentro del coche ni dentro del SRI.

Lo fabricantes de SRI tienen muchos componentes en esta situación, incluso sin incorporar ellos mismos en sus homologaciones de los SRI como extensiones y es que es evidente que un accesorio de impacto lateral no puede estar homologado en sí mismo porque en sí mismo no es un SRI, pero tampoco lo está en conjunto con el SRI. Eso sí, es el propio fabricante del SRI quien lo ha testado y a quien ni las administraciones ni la opinión pública exige absolutamente nada.

En el otro lado están los fabricantes de accesorios aftermarket para SRI que son independientes, que trabajan, como los de recambios de coches, con ingeniería inversa para mejorar los SRI y que, incluso haciendo los test de impacto en combinación dos los SRI en centros independientes, están en tela de juicio por parte de la sociedad. ¿No existirá una doble vara de medir al fabricante independiente y al fabricante de SRI? ¿No habrá un interés especial por parte de los fabricantes de SRI en que no haya fabricantes 100 % independientes de accesorios aftermarket para SRI?

Tanto si tienes niños como si no los tienes, mira dentro de tu coche y revisa la cantidad de aftermarket que tienes instalados, incluso vendidos por los propios fabricantes de coches. Luego solicita las certificaciones de todos ellos y encontrarás un gran vacío, porque la inmensa mayoría de ellos no han sufrido ni un solo test, ni un solo crash test, a pesar de estar instalados en el interior de un coche que potencialmente es susceptible de sufrir un accidente y que, en el mejor de los casos, muchos de esos aftermarket para sujetar un GPS o un teléfono, son proyectiles en potencia si dicho accidente tuviera lugar.

Y no pienses que esto de los accesorios aftermarket es cosa de la automoción o de los sistemas de retención infantil, está presente en el ciclismo, en las motos e incluso en la informática y electrónica de consumo. Y también son accesorios aftermarket sin posibilidad de homologación todos aquellos que usamos para llevar a nuestras mascotas seguras dentro del coche.

¿Qué es un accesorio aftermarket para SRI?
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta