Con la llegada de la pandemia del coronavirus llegaron las restricciones de desplazamiento amparadas en el estado de alarma. Ya ha pasado un año desde aquel primer estado de alarma y la pandemia del coronavirus sigue presente amenazando con una cuarta ola ¿Qué ha pasado en este tiempo con los accidentes de tráfico con el coronavirus en España?
Los fallecidos por accidentes de tráfico con el coronavirus en España han descendido mucho, lo verdaderamente importante es si han descendido de igual modo que lo han hecho los desplazamientos. Podríamos pensar que sí porque las cifras globales han descendido mucho, la realidad es que si comparamos la reducción de desplazamientos con la reducción de fallecidos por accidentes de tráfico no es equivalente.
Datos de fallecidos en accidentes de tráfico con el coronavirus en España
Mostramos ahora los datos provisionales de la DGT con respecto a fallecidos en las carreteras españolas:
- Marzo 2020: 53 fallecidos por accidente de tráfico en las carreteras española.
- Abril 2020: 30 fallecidos.
- Mayo 2020: 43 fallecidos.
- Junio 2020: 50 fallecidos.
- Julio 2020: 114 fallecidos.
- Agosto 2020: 87 fallecidos.
- Septiembre 2020: 98 fallecidos, uno más que en 2019 sin las restricciones.
- Octubre 2020: 97 fallecidos.
- Noviembre 2020:54 fallecidos.
- Diciembre 2020: 80 fallecidos.
- Enero 2021: 52 fallecidos.
- Febrero 2021: 59 fallecidos.
Los datos provisionales que ofrece la DGT en cuanto a fallecidos en accidentes de tráfico son escalofriantes, en meses con reducciones de desplazamientos del 60 y 75 % las reducciones de fallecidos en accidente de tráfico con respecto a 2019 son de un 59 y 50 % respectivamente. A partir de mediados de marzo y sobre todo a partir de abril de 2021 podremos empezar a comparar datos de accidentalidad y fallecidos con los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
Ojalá podamos contar que con o sin restricciones de desplazamientos llegamos a cero fallecidos en las carreteras españolas. El verdadero problema es que no se está investigando de forma técnica e independiente qué está sucediendo en la accidentalidad y cómo está afectando el coronavirus a los accidentes de tráfico. Sin esa investigación técnica e independiente va a ser realmente complicado poner soluciones reales que atajen el problema de la accidentalidad en España.
Nuevas medidas DGT
Dentro de poco entran en vigor nuevas velocidades máximas dentro de poblados y seguramente a finales de 2021 se endurezcan ciertas sanciones en el permiso por puntos. ¿Serán estas medidas suficientes para reducir los fallecidos en accidente de tráfico? Reducir las velocidades en ciudades poco puede hacer por los accidentes en carretera ¿Fiamos todo a endurecer el permiso por puntos?
En RiveKids entendemos que todas esas medidas deben ser acompañadas de una fuerte inversión en mantenimiento de las vías, en la creación de nuevas infraestructuras más seguras, en la contratación de más agentes y en dotarlos de mejor y mayor formación y equipos técnicos.
Endurecer las sanciones puede tener alguna consecuencia positiva en la accidentalidad. Mejorar las carreteras secundarias, reducir la edad media del parque automovilístico y tener más agentes en las vías tiene consecuencias positivas en la reducción de accidentes de tráfico de forma directa.