Carglass y las olimpiadas del cambio de lunas de coche

El gigante mundial de la reparación de lunas de coche Carglass nos enseña la eficacia de sus técnicos en una competición mundial

Tengo que confesar que acudía al Mundial de cambio de lunas de coche con cierto escepticismo. Era un evento que no conocía y me llamaba la atención. Pero lo que me encontré sin duda sobrepasó con creces mis expectativas .

El evento que organiza, ya va por su undécima edición, Belron es sin duda un espectáculo en si mismo.Un campeonato entre los técnicos de cambio de lunas de la empresa que miden sus habilidades para ver quién es el mejor del mundo.  

Primero vamos a explicar qué es Belron. Se trata de la empresa más importante del mundo en el sector de las lunas y parabrisas de automoción. Casa madre de la más conocido Carglass que es el nombre comercial con el que la reconocemos en muchos países de Europa entre ellos España.

La ceremonia de presentación de los participantes no tiene nada que envidiar a cualquier campeonato del mundo deportivo.

Joe Milligan de EEUU es el mejor de los 20.000 técnicos de Carglass

Belron es una firma sudafricana que hace más de cien años inventó el parabrisas curvo para automóviles y que tiene presencia en medio mundo con más de 35.000 trabajadores. Es más fácil entender ahora la dimensión de lo que vimos en la Fira de Barcelona.

Increíble ambiente el que vivimos en la ciudad catalana con más de 1.600 personas acreditadas entre técnicos, visitantes y prensa. Los participantes representaban hasta 28 nacionalidades y todos acudían con sus respectivos equipos de trabajo y entrenadores. 

Esos casi treinta competidores llegaban a esta fase final del ‘Best of Belron’ después de haberse proclamado vencedores nacionales en sus respectivos países. Unas ganas añadidas de participar en estas olimpiadas del cambio de parabrisas pues tenían que haberlo hecho en 2020 pero el Covid paralizó estas pruebas hasta 2022.

Nuestro compañero Fernando Rivas pudo comprobar en primera persona que pasa con un ADAS mal calibrado.

La recalibración de los sistemas ADAS básico a la hora de un cambio de lunas

Desde España participábamos con Javier Fernández responsable del servicio Carglass de Cáceres. Javier tuvo unas excelentes prestaciones y estuvo durante todo el fin de semana en el grupo de los favoritos. Destacó especialmente en la prueba de recalibrado de ADAS.

De Javier estuvo pendiente siempre el CEO de Carglass España Neil Rogers. Que nos cuenta en el podcast muchos detalles del líder de los parabrisas de automoción. Una firma que lleva en nuestro país 25 años y que cuida al máximo su red de talleres propios. 

Siguiendo con la competición destacar que el juego estaba basado en el manual ‘Belron Way of Fitting’ que no es otra cosa más que el libro de estilo y trabajo de la marca. Siguiendo estas pautas se asegura que en cualquier lugar del planeta se sigue la misma metodología de trabajo que implementa el departamento técnico de Belron.

Neil Rogers, CEO de Carglass España, nos contó como el cliente es el eje sobre el que gira el servicio de Belron.

Los procesos de cambio de lunas son idénticos en todo el mundo

Tras la ceremonia de inauguración y presentación de los participantes llegó el momento de la verdad con la celebración de cuatro pruebas puntuables que consistían en la reparación de un impacto, en la sustitución de un parabrisas completo, en la recalibración de los sistemas ADAS y en el cambio de una luneta térmica.

Todas las pruebas eran seguidas muy de cerca por los jueces. Dos en cada puesto de trabajo y a los que los participantes se dirigían constantemente para que no hubiera dudas sobre su forma de operar y sobre los procesos a seguir. 

Los jueces tenían que comprobar más de 1.027 elementos establecidos en base a los altos niveles de calidad de Belron. Incluidos detalles de atención al cliente cómo el perfecto aspirado del coche o la estricta limpieza de los cristales.

En una espectacular ceremonia final se dio a conocer el ganador que fue Joe Milligan representante de Estados Unidos el podium lo completaron Paulo Silva de Portugal y desde Turquía Faruk Çelik. Los tres mejores de entre los 20.000 técnicos de Belron en todo el mundo. 

El participante, en la imagen el español Javier Fernández, tiene que lidiar con la atenta y constante mirada de los jueces.

Diversos espacios nos ayudaron a conocer mejor la tecnología del parabrisas

Pero el Best of Belron además ofreció una completa selección de conferencias englobadas en el ‘Best Global Client Conference‘. En ellas bajo el lema ‘Acelerando el cambio’ se trató sobre el mundo digital y el automóvil, sobre los conductores y sobre el mundo de la empresa. En ellas se dio una visión global y completa de la llegada de la tecnología y la tecnificación al automóvil

Por otra parte encontramos gran cantidad de información entre los expositores allí presentes sobre los sistemas ADAS. Y es que ya más del 16 por ciento de los coches que pasan por Carglass necesitan esta opción. Todo ello con una clara tendencia alcista pues se trata de una tecnología de ayudas a la conducción que cada vez llevan más y más modelos de coche. Sin olvidarnos que a primeros de julio muchos de ellos pasan a ser obligatorios. 

Además pudimos comprobar en primera persona y gracias a unas gafas 3D la importancia de esta recalibración de ADAS. Y como si no se hace con eficacia y profesionalidad estará aumentando con creces el riesgo de colisión. En este apartado es importante incidir en que debemos tener siempre perfectamente limpio el parabrisas de nuestro coche que es donde se posicionan muchos sensores y cámaras. 

Desde luego ha merecido la pena acudir a este Mundial del cambio de lunas de automóvil para descubrir un mundo en pleno proceso de desarrollo y del que depende buena parte de la seguridad de nuestras carreteras.

Carglass y las olimpiadas del cambio de lunas de coche

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba