¿Qué coche del segmento B tiene más seguridad? RiveKids responde

toyota_yaris_euroncap_autofm

A petición de uno de nuestros oyentes vamos a comparar la seguridad de distintos modelos del segmento B ¿Qué coche del segmento B tiene más seguridad? Para conocer la respuesta tenemos primero que recordar que en Euro NCAP solo podemos comparar coches del mismo año para hacer una comparación justa, por eso vamos a agrupar esta comparación en partes diferenciadas por años y además comparando seguridad para adultos y seguridad para niños siempre en las versiones de serie, sin paquetes de seguridad extra.

El coche del segmento B más seguro en Euro NCAP en 2020

Si hablamos de 2020, con los nuevos requerimientos de seguridad y un impacto lateral un 20 % más severo, el coche del segmento B con más seguridad es el Toyota Yaris, solo es mejorado en seguridad por coches de segmentos superiores y de un precio muy superior y no siempre lo superan.

Toyota ha demostrado en 2020 que un compacto, un segmento B, un acceso a la gama puede ser tan seguro o más como sus hermanos de segmentos superiores. También vamos a ver antes que en el paso del Yaris por Euro NCAP en 2017 los resultados NO eran los actuales y es que los ingenieros de Toyota han trabajado mucho en el nuevo Toyota Yaris.

euroncap_yaris_2017_rivekids
2017
euroncap_yaris_2020_rivekids
2020

En seguridad adultos el Yaris de 2020 mejora al del 2017 incluso con requerimientos mucho más exigentes. Tenemos un artículo específico hablando de la seguridad de este modelo.

seguridad_adulto_euroncap_yaris_2017_rivekids
2017
seguridad_adulto_1_euroncap_yaris_2020_rivekids
2020
seguridad_adulto_2_euroncap_yaris_2020_rivekids
2020

En seguridad infantil todo el trabajo de mejora global también se ve reflejado claramente.

seguridad_infantil_euroncap_yaris_2017_rivekids
2017
seguridad_infantil_euroncap_yaris_2020_rivekids
2020

El coche del segmento B más seguro en Euro NCAP en 2019

En 2019 pasaron por Euro NCAP muchos vehículos y es que algunos fabricantes querían tener las 5 estrellas antes de que el examen fuese más complicado. Esto no quiere decir que los coches de 2019 o anteriores sean inseguros, solo que del 2020 en adelante el tema del impacto lateral y algún detalle más pone más complicado obtener cada puntuación.

Sin duda, el coche del segmento B con más seguridad en 2019 es el Renault Clio, llegando a empatar e incluso ganar en algunos aspectos con su rival premium el Audi A1.

Seguridad en el Renault Clio

euroncap_clio_2019_rivekids
2019

Renault incorporó bastantes elementos de seguridad pasiva en este Clío, fundamentalmente en las plazas traseras y esto marca una gran diferencia con respecto a sus rivales.

seguridad_adulto_euroncap_clio_2019_rivekids
2019

En seguridad para adultos tiene calificaciones de bueno y adecuado, algo que no es sencillo ver en coches de esta categoría.

seguridad_infantil_euroncap_clio_2019_rivekids
2019

En seguridad infantil todo es categoría bueno menos el cuello del dummy Q10 en el impacto frontal, detalle que no debe alarmarnos ya que es el ensayo en un alzador sin protección en cabeza.

Seguridad en el Skoda Scala

euroncap_scala_2019_rivekids
2019

A petición de nuestro amigo Miguel Tineo de la revista EVO y la revista Autofácil compartimos también la seguridad del Skoda Scala, que siendo un poco más grande que un segmento B puede entrar en precio y necesidades para el oyente del programa.

seguridad_adulto_euroncap_scala_2019_rivekids
2019

En seguridad adulto es muy similar al Clio, lo mejora en el impacto lateral contra mástil y lo empeora en los impactos frontales. El Scala en el impacto frontal saca dos pechos adecuados cuando el Clio los tenía buenos.

seguridad_infantil_euroncap_scala_2019_rivekids
2019

En seguridad infantil el Scala y el Clio son casi idénticos, apenas una décima de diferencia y la nota de adecuado en el mismo sitio, el cuello del dummy Q10 que va en alzador sin respaldo.

Seguridad en el 208 y el Corsa

Tanto en el Peugeot 208 como en el Opel Corsa la seguridad está por debajo de los coches analizados hasta ahora.

En la seguridad para adultos de los dos coches aparece la puntuación de bajo y de pobre en alguna de las situaciones.

seguridad_adulto_208_2019_rivekids
2019

El 208 tiene pecho pobre en el conductor tanto en el impacto frontal con 100 % de solape como en el impacto contra barrera fija.

seguridad_adulto_corsa_2019_rivekids
2019

El Corsa tiene nota baja y deficiente en el latigazo cervical.

En lo relativo a la seguridad infantil los dos modelos tienen 24 puntos de 24 posibles, dos o tres décimas mejor que los del Clio o el Scala.

Nuestro compañero Antonio, director del programa, nos ha pedido que analicemos también el Ford Fiesta por las condiciones dinámicas del mismo para el oyente que lanzó la pregunta.

Seguridad en el Ford Fiesta según Euro NCAP 2017

Al tratarse de una prueba realizada en 2017 no es comparable con todo lo anterior, pero sí podemos hacernos una idea de si está en la línea del Clio o del Corsa en lo que a seguridad se refiere.

seguridad_adulto_ford_fiesta_2019_rivekids
2017

Vemos que el pecho del ocupante trasero en el impacto frontal con 100 % de solape es bajo, estando el resto de los parámetros entre adecuados y buenos.

seguridad_infantil_ford_fiesta_2019_rivekids
2017

Esta es la nota que más nos preocupa puesto que el pecho del dummy Q6 que viaja en una Romer Kid Fix, ante el impacto frontal, tiene calificación baja en pecho y cuello.

A nivel de la segunda fila de asientos, y en concreto de niños, el Fiesta es el que peor parado sale en esta comparación para saber qué coche del segmento B tiene más seguridad.

Las notas, los colores, que ofrece Euro NCAP para ayudarnos a entender la seguridad de los coches son la representación sencilla de muchos criterios biomecánicos que tienen que medir para poder determinar de forma objetiva y repetitiva cuánto de seguro o inseguro es un coche para el usuario final.

rivemove
¿Qué coche del segmento B tiene más seguridad? RiveKids responde
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta