Como evitar atropellos a la entrada del colegio con RiveKids

Llega la vuelta al cole y los niños empiezan el día en el coche.

Cada año en septiembre hablamos de la vuelta al cole. Pero durante el resto de meses las entradas y salidas de los colegios e institutos mantienen el riesgo para los menores. En 2019, 1.627 menores de 14 años fueron atropellados dentro de ciudad y 139 hospitalizados. Los datos de 2020 con la pandemia del coronavirus no nos aportarían nada realmente importante. El curso escolar 2021-2022 se retoma conviviendo con el coronavirus al final de la quinta ola pero con los desplazamientos ya equiparados al pre-Covid. Desde AutoFM queremos poner nuestro granito de arena para para evitar atropellos en el entorno escolar.

Consejo de seguridad vial para evitar atropellos en el entorno escolar

Nuestros amigos de RiveKids que colaboran cada viernes en la Tertulia de Auto FM, nos traen un solo consejo de seguridad vial y un estudio sociológico de las familias en España en lo relativo a la entrada y salida del colegio. “Con solo madrugar 5 minutos más, estamos deshaciendo una cadena de problemas, que aumentarán la seguridad vial de los menores y sus familias.

En RiveKids, después de estudiar la entrada y salida al colegio de los niños durante los últimos 6 años, tenemos claro que la tónica general de muchas familias es: aparcar en doble fila, cruzar con el semáforo en rojo, o directamente cruzar por cualquier lado, bajo las premisas de: “llego tarde”, “no llego a tiempo” o “tengo prisa y llego tarde al siguiente…, advierte José Lagunar, experto en seguridad vial y Director General de RiveKids y responsable de seguridad vial en AutoFM. Madrugar cinco o diez minutos es gratis y puede ayudarnos a no cometer un montón de errores e infracciones más tarde por las prisas.

Perfil sociológico de las familias y la seguridad vial en el entorno escolar

En RiveKids han detectado los siguientes perfiles sociológico de las familias en su relación con la seguridad vial dentro del entorno escolar después de seis años
estudiándolas:

La familia modelo: los responsables.

“Es una familia más comprometida con la seguridad vial no aparcará en doble fila, no cruzará la calle sin mirar y no cruzará por un sitio distinto al paso de peatones. Además no se saltará un semáforo en rojo, siempre llevará al niño en un sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso del niño…” Además seguro que es oyente de AutoFM.

La familia responsable, pero “hoy hago una excepción”

“Es la familia que cumple siempre las normas de circulación menos cuando tiene prisa u otras circunstancias que consideran excepcionales. Aquí el niño desaprende cuando ve a los demás hacerlo mal y además se le educa en la excepción, y en seguridad vial no hay excepciones. El niño puede entender que si tenemos prisa podemos parar en doble fila o podemos cruzar por el sitio que no es, eso si, solo si hay prisa.

Además de cumplir las normas detrás del volante lo debemos hacer cuando llevamos a nuestros pequeños de la mano como peatones.

La familia que se escuda en los demás, para no cumplir las normas.

“Es la familia que no se plantea si lo está haciendo mal porque, sencillamente, todo el mundo lo hace mal” ¿Cuántas veces estás en un semáforo de peatones esperando porque está en rojo y cuando alguien empieza a cruzar das un paso adelante sin mirar al semáforo? En muchas ocasiones, incluso en temas tan importantes como la seguridad vial, sencillamente nos dejamos llevar.

Los irresponsables

“La familia que a sabiendas no cumple las normas y que ellos tienen siempre la prioridad, ya sea en tiempo o espacio, no piensan en los demás y ponen en peligro,
siempre sin saberlo, a sus propios hijos/as y al resto de familias” “Es importante que las familias se puedan reconocer en estos modelos, y hagan examen de conciencia, si están haciendo las cosas mal, en algo tan vital como la seguridad vial. Los niños son esponjas de conocimiento, comportamientos y aptitudes.
Por ejemplo, si un niño interioriza la seguridad vial desde pequeño, va a reducir la probabilidad de ser atropellado de mayor”, subraya José Lagunar.

La doble fila es un mal evitable que beneficiaría tanto a conductores como a peatones.

7 consejos para una vuelta al cole con seguridad

Ahora si que compartimos los 7 consejos que desde RiveKids nos transmiten para evitar atropellos y accidentes en el entorno escolar:

  1. EL TIEMPO ES FUNDAMENTAL PARA UN TRAYECTO SEGURO
    Madrugar es el mejor consejo para ir al colegio con seguridad. Si madrugamos podremos ir en transporte escolar con tiempo para subir y bajar con seguridad, si
    madrugamos podremos ir al colegio andando sin prisas, si madrugamos podremos ir al colegio en bici con el casco bien ajustado y sin temeridades, si nos levantamos pronto podremos colocar la mochila en el maletero y montar bien a nuestro hijo en la silla de coche. Si madrugamos podremos aparcar el coche a unos minutos del cole y así hacer los últimos metros andando, si madrugamos”
  2. DAR UN BUEN EJEMPLO A NUESTROS HIJOS
    “Los padres son el principal referente de sus hijos, por lo que un cumplimiento de las normas de seguridad vial es primordial para que nuestros hijos tomen buenos ejemplos de conducta vial. La educación vial empieza en casa y debe continuar en el colegio.”
  3. FORMAR A NUESTROS HIJOS EN EDUCACIÓN VIAL
    “Enseñarles nociones tan simples como mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar, informarles de la importancia de llevar casco abrochado y bien ajustado cuando montan en bicicleta, recordar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello o enseñarles a salir del coche siempre por el lado de la acera, pueden evitar gran parte de los atropellos”
  4. NO CAMINAR CON LOS NIÑOS POR LA CALZADA Y CRUZAR POR LAS ZONAS SEÑALIZADAS
    “Esta práctica en muy común entre los padres en las áreas cercanas a los colegios, tanto a primera hora de la mañana, como a la hora del final de las clases. Las prisas nos conducen a adquirir comportamientos no seguros para nosotros y nuestros hijos. Más vale llegar tarde que poner en peligro la seguridad”
  5. LAS MOCHILAS EN EL MALETRO Y LOS NIÑOS/AS CON POCA ROPA
    “Son muchas las conductas de riesgo que vemos en las entras y salidas de los colegios. Una que nos llama mucho la atención y es muy peligrosa es que los niños viajen con la mochila puesta. Algo que ocurre incluso dentro de su silla de coche. Para el trayecto al colegio con seguridad, las mochilas deben viajar en el maletero. Puesto que una mochila en el habitáculo es un proyectil en potencia en caso de accidente. Además, los niños/as deben ir con poca ropa, en su silla de coche adecuada a su talla y peso”. “Por corto que sea el trayecto el niño debe viajar en un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. Que debe estar bien instalado y con el niño correctamente sentado. Además de anclando con el arnés o el cinturón de seguridad, dependiendo del tipo de silla de coche que utilice”
  6. EVITAR APARCAR EN DOBLE FILA
    “Esta costumbre perjudica de dos 2 maneras, ya que un coche en doble fila quita visibilidad a los peatones que cruzan y al resto de conductores que circulan por la vía. Además, es peligroso que los más pequeños anden por la calzada. Esta y otras malas costumbres llegan a los niños con un mensaje claro de que “saltarse las normas de circulación, si está permitido”
  7. AUMENTAR LAS PRECAUCIONES CUANDO CONDUCES POR ZONAS ESCOLARES
    “En una zona escolar es posible que los niños irrumpan de forma precipitada en la calzada. Por lo que es aconsejable reducir la velocidad cerca de los colegios o cuando veas un autobús escolar parado. También es muy conveniente no estacionar en la acera, pues obligas a peatones a invadir la calzada, y no usar móviles o cualquier otro dispositivo dispositivos que puedan reducir la atención”

    Por último, José Lagunar, experto en seguridad infantil recuerda que, “en todos los trayectos que realicemos debemos llevar a nuestros hijos de una forma segura, es decir en una silla de coche (#SRI) adecuada a su altura y peso, que esté correctamente instalada y ajustada. Se recomienda que esta instalación sea en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años, pues está probado que estos sistemas de retención son los más seguros y reducen significativamente las lesiones en caso de accidente vial frontal”.
En el entorno de los colegios se producen multitud de situaciones que con un poco de sentido común se podría evitar.

Y como ahora parece que todo el mundo va en patinete eléctrico dos consejos desde AutoFM:

  • El patinete nunca por la acera.
  • En el patinete solo una persona.
Como evitar atropellos a la entrada del colegio con RiveKids

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba