¿Cómo llevar al niño en la furgoneta del trabajo?

Hace pocos días un fontanero del barrio se acerca a la oficina de RiveKids y nos pregunta: “¿Cómo llevar al niño en la furgoneta del trabajo? En condiciones, claro”.

La respuesta que en RiveKids le dimos la queremos compartir también en este artículo porque son muchas las familias que, bien a diario o bien en una emergencia, tienen que llevar a los niños en furgonetas, furgones y demás transportes del trabajo.

Según el RGC (Reglamento General de Circulación), en su última modificación de 2015, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar en sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, debidamente homologado y en los asientos traseros. Existen tres excepciones para que estos menores puedan viajar en su sistema de retención infantil en el asiento del copiloto:

  • Que los asientos traseros no tengan elementos de seguridad para los sistemas de retención infantil. Esto suele pasar en coches clásicos.
  • Que los asientos traseros ya estén ocupados por sistemas de retención infantil y menores en ellos. No vale tener los sistemas de retención infantil montados sin los niños y llevar al bebé delante porque detrás no entra, en ese caso debería desmontar un sistema de retención infantil trasero y colocar al bebé detrás.
  • Que el vehículo no disponga de plazas traseras.

Como curiosidad decir que, en muchos países europeos, los recién nacidos viajan en el asiento del copiloto.

¿Qué tengo que tener en cuenta para saber cómo llevar al niño en la furgoneta del trabajo?

Si vamos a instalar un sistema de retención infantil para llevar a un niño en una furgoneta del trabajo debemos cerciorarnos del método de instalación del sistema de retención infantil, porque en la furgoneta sólo podrá instalar un sistema de retención infantil con cinturón de seguridad.

Si tenemos un sistema de retención infantil que se instala con cinturón de seguridad podremos instalarlo en la furgoneta del trabajo, eso sí, antes debemos leer las instrucciones de la furgoneta por si nos da alguna indicación importante para esa instalación del sistema de retención infantil.

Por si no quieres ir a las instrucciones ahora mismo, hemos sacado unas instrucciones como ejemplo de un modelo de Fiat Ducato, sólo como ejemplo, tú tienes que mirar las de tu furgoneta incluso si es una Fiat Ducato.

  • Si el sistema de retención infantil es de grupo 0, tipo maxicosi, para recién nacido, sí o sí se debe instalar en sentido contrario a la marcha y se debe, sí o sí, desactivar el airbag de su posición si la furgoneta del trabajo lo tiene.
  • Si el sistema de retención infantil tiene top tether no se podrá instalar en una furgoneta, ya que nosotros no conocemos ninguna furgoneta con asientos sólo en la cabina que disponga de tercer punto de anclaje y el top tether no se puede enganchar en cualquier sitio, es una parte más del isofix.
  • Si tenemos que instalar un sistema de retención infantil de grupo 2/3, para niños mayores, debemos poner el cinto de nuevo al sistema de retención infantil cuando el niño no está, porque puede ser un proyectil en potencia si le dejamos suelto en el habitáculo.

Sí se puede llevar al niño en la furgoneta del trabajo si se toman las medidas oportunas y recordamos una última: La carga debe estar siempre bien asegurada, viaje el niño en la furgoneta del trabajo o viajemos nosotros solos.

Para escuchar este contenido y alguna anécdota más puedes escuchar el programa correspondiente de AutoFM Diario.

¿Cómo llevar al niño en la furgoneta del trabajo?
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *