Crash test extremos

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Volvo ha publicado un vídeo en el que se ve cómo lanza coches desde 30 metros de altura. Son crash test extremos y a lo largo de este artículo les podrás entender y conocer mejor.

¿Para qué se hacen estos crash test extremos?

Volvo declara que estos crash test extremos se realizan para conocer cómo excarcelar a heridos en accidentes de tráfico. Sus especialistas en extracción de víctimas de accidentes practican y crean protocolos de seguridad para mejorar la actuación en la “Hora de Oro”.

¿Qué tipo de crash test se han realizado?

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En el vídeo se ven impactos frontales, laterales e incluso en los que el coche cae de culo. Son crash test extremos sin duda.

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¿Qué dummies había dentro del coche?

El impacto es tan severo que los dummies se romperían. Recordamos que el objetivo no es conocer lo que les pasa a los ocupantes, es saber cómo sacarlos rápidamente y con seguridad. Incluso sin ocupantes los airbag han saltado.

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¿A qué velocidad impactan los coches en estos crash test extremos?

Lo podemos calcular de forma aproximada con un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: De 30 metros de altura el vehículo va a llegar a impactar al suelo a unos 87 km/h. Y choca contra el suelo, no contra algo que deforme y absorba parte de la energía, aquí la energía se la “come” toda el chasis del coche. Y ojo que no todo es la velocidad.

¿Es un crash test más duro que los de Euro NCAP?

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Estos crash test son mucho más severos que los de Euro NCAP. Esto es lo mismo que chocar con un muro de hormigón a 87 km/h.

La severidad del impacto la marca la deceleración y en este caso la deceleración del vehículo puede tener un pico de unos 900 g y, evidentemente, esta severidad de impacto difícilmente es compatible con la vida.

¿Cuántas g tiene un ensayo de Euro NCAP?

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En los ensayos de Euro NCAP, que son muy superiores a los de la homologación de los propios coches, el pico de deceleración máximo está un poco por debajo de los 40 g.

¿Cómo afectan estas deceleraciones al cuerpo humano?

John Paul Stapp, coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, médico y biofísico estadounidense, fue pionero en el estudio de los efectos de las aceleraciones en su propio cuerpo.

John Paul Stapp se propulsó a más de 1000 km/h, su cuerpo soportó picos de 40 g y una aceleración media de en torno a 20 g. Y falleció de anciano, no de las deceleraciones sufridas, pero todo esto es mucho más complejo que una cifra de deceleración concreta.

En la homologación de los sistemas de retención infantil se estima que por encima de 80 g de deceleración durante 3 milisegundos no hay compatibilidad con la vida. Euro NCAP baja esa medición a 70 g.

¿Para qué sirven estos crash test extremos a los conductores normales?

  • Concienciar a los conductores para que vean las consecuencias reales de un accidente severo.
  • Publicitar Volvo de una forma diferente y con un atributo de marca centrado en la seguridad.
  • La investigación en la excarcelación, para hacerlo no necesitaban el vídeo… En RiveKids estamos encantados de ese vídeo y de todo lo que podemos explicar con él.
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