Democratizar la seguridad

Jose Lagunar de Rivekids en AUTOFM

Mi nombre es José Lagunar y en adelante escribiré de forma periódica en AutoFm sobre seguridad con el firme objetivo de democratizar la seguridad. Podría decir democratizar la seguridad vial, podría decir seguridad infantil, podría decir seguridad pasiva, sin embargo, me voy a quedar con la palabra seguridad “a secas” y sin apellidos para englobar lo que en seguridad del automóvil se conoce como seguridad global. La seguridad global es la seguridad, dentro de la automoción, que hace transversal la seguridad activa, pasiva y la post-seguridad.

jose_lagunar_rivekids

La historia de cómo yo estoy escribiendo estas líneas para democratizar la seguridad la tiene, en primera instancia, el grupo de grandes profesionales y mejores personas que forman este proyecto innovador: Auto FM.

A principios de 2018 me invitaron a participar en El Tertulión de Auto FM, en aquel momento conté brevemente lo que era la tecnología RiveMove y todo lo que hacíamos en RiveKids como ingeniería de seguridad pasiva infantil.

seguridad_auto_fm

Después del primer programa llegó el segundo, el tercero… llegó el especial de las 24 horas de Le Mans y arrancó Auto FM Diario como complemento a El Tertulión de los viernes. El primer programa de Auto FM Diario se emitió el mismo lunes que el equipo de RiveKids bajaba de la feria Kind & Jugend en Colonia (Alemania) y en el siguiente programa ya colaboré con una entrevista telefónica. Lo que había sido una visita esporádica al programa se convirtió, poco a poco y sin darme cuenta, en una o dos visitas obligadas a la semana, en las que comentar la actualidad del motor de forma distendida y aportar un poco de mi conocimiento o experiencia en seguridad pasiva. Bajo la premisa: “el conocimiento que no se comparte, se pierde” arrancó esta sección para que todos aquellos interesados en la seguridad dentro del automóvil puedan leer, preguntar e incluso aportar conocimiento en esta materia, desde RiveKids lo llamamos Democratizar la Seguridad.

educacion_seguridad_rivekids

 

¿Por qué escribir sobre democratizar la seguridad? Esta es la segunda parte de la historia y la que ha permitido que en pocos años haya tenido muchas experiencias en el mundo del emprendimiento y, más en concreto, en el mundo de la investigación en seguridad vial. Con el nacimiento de RiveKids, que contaré en otro post, arrancó una etapa de formación y de investigación en seguridad pasiva infantil que me apasiona, a la par que me produce una gran infelicidad por todo lo que falta por hacer y nadie ha hecho hasta la fecha. Cuando arrancamos RiveKids teníamos y tenemos claro desde el minuto uno que la misión es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico basándonos en 3 pilares: Investigación técnica e independiente, tecnologías aplicadas que resuelvan los problemas reales de la sociedad y educación: “La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación”. Estos tres pilares, especialmente en seguridad dentro del automóvil, están totalmente relacionados y cada día que pasa tengo más evidencias de que la última de las patas, la educación, es la clave para llegar al objetivo “cero víctimas en accidente de tráfico”.

Programas como el de Auto FM son la plataforma ideal para compartir esos pequeños y sencillos consejos que pueden salvar tu vida o la de tus hijos al recordar cómo colocar un determinado elemento en el coche o cómo no colocarlo. Cuando haces crash test de impacto en condiciones perfectas de instalación y luego haces investigación sobre cómo se colocan realmente las sillas de coche en los vehículos, te das cuenta de que hay muchas diferencias y la mayoría de ellas son por desconocimiento. En los siguientes posts escribiré de mi experiencia en cuanto a malos usos, anécdotas y cómo puede afectar todo esto a la seguridad de niños y adultos en el coche. Como es el primer post lanzo un adelanto: El top tether es el tercer punto de anclaje de las sillas de coche con isofix y en la mayoría de vehículos que hay en la calle y tienen sillas de coche con esta tecnología está desconectada, sin ajustar o directamente cortada. El desplazamiento de la cabeza del niño en una silla que necesita top tether y no le tiene bien instalado, con respecto a la colocación óptima, es de varios centímetros de desplazamiento de la cabeza hacia delante. Cada semana realizo varias instalaciones o revisiones de correcta instalación de sillas de coche y cada semana encuentro este problema una y otra vez. ¿Será que los fabricantes de sillas de coche no hacen campañas específicas para resolver esta mala instalación o soy yo que me encuentro con todas las familias que tienen mal instalado el top tether? Es posible que yo sea un exagerado con todo esto de la seguridad en automoción y democratizar la seguridad vial.

Si como profesional de la materia que sea, ves a alguien que está haciendo algo mal, ¿intentas ayudarlo o corregir su error? Para mi es imposible no hacerlo, otro típico error es no colocar bien el arco antivuelco en las sillas de coche para los recién nacidos y cada día en un semáforo o por la calle digo a alguien: “disculpe, el asa del maxicosi lo tiene mal colocado, dentro del coche debe ir hacia arriba y no hacia la cabecita del bebé”… tengo cientos de anécdotas sobre las respuestas de la gente, que no siempre son agradables, sin embargo, sigo haciéndolo porque pienso que es lo que debo hacer.

Después de llegar leyendo hasta aquí puedes pensar que sigues sin entender quien soy y por qué escribo de seguridad pasiva. Hace unos años, junto con un gran equipo de personas montamos una startup: RiveKids. Dentro de este entorno de alta incertidumbre hemos vivido muchas cosas y una de ellas es mucha, mucha, mucha investigación en crash test de impacto. He asistido a todos ellos y he estudiado todos ellos y sus valores biomecánicos y eso me ha permitido, junto con otros muchos factores, tener un conocimiento que, simplemente, antes no tenía sobre esta materia. La investigación aporta conocimiento y guardarlo en un cajón no es democratizar la seguridad. Democratizar la seguridad es compartir ese conocimiento a pesar de que haya grandes corporaciones que lo quieran monopolizar o no contar, ¿qué interés puede tener una gran corporación en no compartir el conocimiento en una materia como la seguridad? Desconozco el motivo y yo no tengo ninguno para no compartir aquello que conozco, sabiendo que cada día aprendo más, que cada día soy más consciente de todo aquello que desconozco y de todo lo que me falta por aprender.

rivekids_seguridad

 

democratizar_seguridad_rivekids

 

¿Sabes cuánto cuesta un crash test de sillas de coche o de coche completo?, ¿Quieres saber quien ha financiado los casi 100 crash test que hemos realizado en RiveKids en apenas 4 años?, ¿Quieres saber más sobre seguridad en automoción?, este es el lugar ideal para conocer lo que verdaderamente significa Democratizar la Seguridad.

Democratizar la seguridad
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *