Ojalá solo hubiese habido un accidente en la Semana Santa 2021 y que además no hubiese tenido fallecidos ni heridos graves. El gran problema que traemos hoy desde RiveKids a la sección de seguridad vial de AutoFM es mucho más que un accidente de tráfico, es que en la Semana Santa de 2021, con una reducción del 45 % de los desplazamientos, los fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras han sido 32, 5 más que en 2019 cuando no había restricciones de movilidad por el COVID-19. En RiveKids entendemos que toda la Semana Santa 2021 ha sido un gran accidente y en este artículo vamos a compartir los datos provisionales que la propia DGT publica:
Falta investigación técnica e independiente para entender primero lo que está sucediendo en cuanto a accidentes y mortalidad y después poder tomar medidas técnicas que los eviten y reduzcan sus consecuencias fatales.
- Todos estáis pensando que los futuros cambios en el permiso por puntos son un primer paso, sentimos decepcionar, pero lo dudamos profundamente.
- En mayo entra en vigor la parte del RGC aprobada en 2020 para reducir la velocidad en las vías urbanas, tampoco va a afectar al accidente en vía interurbana, confiamos que al menos sí afecte y reduzca el accidente dentro de las poblaciones.
¿Cuántos accidentes mortales hay en las carreteras en Semana Santa?
Pasamos de 27 accidentes mortales en la Semana Santa de 2019 a 8 en la de 2020 con la primera ola del coronavirus y los primeros confinamientos para pasar a 32 accidentes mortales en 2021 con confinamientos perimetrales y la cuarta ola presente.
No hay explicación aparente para, con la mitad de desplazamientos, tener muchos más accidentes en las carreteras. Hay datos importantes sobre las causas de esos accidentes mortales que se nos escapan y que sin investigación técnica e independiente se van a escapar siempre.
Si miramos los accidentes de tráfico en Semana Santa con la perspectiva de los años vemos que desde 2011 estamos estancados y, por supuesto, no hay explicación sencilla para el repunte de este 2021.
En esta gráfica de la DGT seguimos sin ver la diferencia de desplazamientos en los años 2020 y 2021 con respecto a años anteriores, esto lo reflejamos en la siguiente tabla.
Pasamos de unos desplazamientos en la Semana Santa de entre 11 y 15 millones a tan solo 2 millones en 2020 con 12 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras o a 8 millones de desplazamientos con 32 fallecidos en accidente de tráfico en 2021.
En 2017, en las mismas fechas y con más de 15 millones de desplazamientos la DGT contabilizó 27 fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras.
¿Cómo se han reducido exactamente los desplazamientos en 2021 con respecto a 2019?
- 8.114.823 desplazamientos, lo que supone un 45,6 % menos que en la de 2019.
- Los movimientos de acceso a ciudades han descendido un 23,6 % respecto a 2019.
- La movilidad por carretera en desplazamientos cortos se han reducido un 15 %.
¿Dónde se produce el accidente?
- 10 fallecidos en accidente de tráfico en autopista y autovía.
- 22 fallecidos en accidente de tráfico en el resto de carreteras.
El 70 % de los fallecidos en accidente de tráfico mueren en las carreteras convenciones. ¿A ver si el factor vía va a tener más importancia en la accidentalidad y sus consecuencias de lo que podría parecer?
¿Qué tipo de accidente de tráfico se produce en Semana Santa?
Hay un gran mito sobre el tipo de accidente más común, salvando si realmente las estadísticas recogen de forma fiel la tipología de accidentes y centrándonos solo en los datos que ofrece la DGT podemos ver que el accidente de salida de vía es el mayoritario.
Parece lógico que la estadística tendría que detallar más el tipo “salida de vía”. Para no sacar punta a lo que falta, en RiveKids preferimos centrarnos en lo que sí tenemos y es que en la Semana Santa de 2021 el siguiente accidente de tráfico con fallecidos es la colisión frontal y la múltiple, quedando el accidente lateral con la mitad de fallecidos.
Si repasamos el histórico de años anteriores vemos que en muchos años el accidente lateral con fallecidos es cinco veces inferior al frontal, por ejemplo.
Los colectivos vulnerables salen mal parados en el accidente de tráfico
El 47 % de los fallecidos en accidente de tráfico en la Semana Santa 2021 eran usuarios vulnerables de la vía: 2 peatones, 1 ciclista y 12 motoristas.
Cualquier usuario vulnerable de la vía tiene mayores riesgos, en esta ocasión y como tendencia de los últimos años, los motoristas tristemente encabezan las estadísticas de fallecidos en accidente de tráfico. Son muchos los motivos y muchos de ellos están en la vía y no en el propio motorista. ¿Qué hace la administración para mejorar las vías de cara a proteger más al ciclista y motorista?
Ya para concluir este artículo que ojalá no hubiésemos tenido que escribir: 2 de los 14 ocupantes de turismo o furgoneta fallecidos en accidente de tráfico no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Si no usamos los elementos de seguridad del vehículo difícilmente vamos a salvar la vida en un accidente de tráfico.