Es muy complicado decir que un modelo concreto es el coche más seguro de 2021 en Euro NCAP porque hay cuatro categorías y debajo de cada una de ellas hay mucho que analizar, además de que el propio Euro NCAP no pondera de la misma forma en la suma total cada una de las categorías y subcategorías.
En la sección de AutoFM y RiveKids para analizar la seguridad real de cada coche que ha pasado por Euro NCAP lo explicamos paso a paso. Este artículo va a comparar y enfrentar cara a cara a cada vehículo en cada una de las cuatro categorías:
- Seguridad para adultos.
- Seguridad infantil.
- Seguridad para usuarios vulnerables.
- Asistentes a la conducción (ADAS).
Recopilamos todos los informes de seguridad de 2021 para que todos los que quieran ir a ver un coche concreto puedan escuchar su podcast específico.



















El coche más seguro según sus estrellas Euro NCAP
Si únicamente miramos las estrellas Euro NCAP podemos ver que de los 33 coches analizados en el organismo europeo, uno tiene cero estrellas Euro NCAP, uno tiene una estrella, 2 tienen dos estrellas Euro NCAP, 7 tienen cuatro estrellas y el resto tienen cinco estrellas Euro NCAP.
Que el 70,9 % de los coches analizados tengan la máxima puntuación puede hacernos pensar que una gran mayoría son coches muy seguros o que las pruebas no son lo suficientemente exhaustivas como para marcar diferencias. Los más avispados pueden pensar que incluso siendo pruebas muy exigentes lo que falla es el sistema de puntuación o de comunicación de dicha puntuación.
Solo como recordatorio decir que las cinco estrellas Euro NCAP no salen de una suma de puntos global de cada prueba, más bien, simplificando mucho, las tres primeras pertenecen a la seguridad pasiva y la cuarta y quinta estrella pertenecen a la seguridad activa con mucho peso en los asistentes a la conducción.

Seguro que a estas alturas sigue habiendo personas que piensen que las estrellas EuroNCAP miden solo la seguridad en caso de accidente, que la miden, pero también hay mucho, muchísimo peso de los asistentes a la conducción.
En esta clasificación ganan casi todos y pierden los representantes de Dacia, el Dacia Logan, el Dacia Sandero Stepway, el Dacia Spring y el Renault ZOE con cero estrellas y la peor puntuación en tres de las cuatro categorías.
El coche más seguro de 2021 en Euro NCAP para ocupantes adultos
La web de Euro NCAP tiene muchos detalles interesantes, uno de ellos es que si seleccionas todos los coches de un año nos permite filtrarlos por mayor o menor seguridad en cada una de las categorías. Si quieres saber cuál es el coche más seguro de 2021 en Euro NCAP para ocupantes adultos solo tienes que poner el filtro y te encuentras una sorpresa que pocos anticipaban, el coche más seguro para adultos en Europa es un coche Chino, el Lynk & Co 01 con una puntuación global de la categoría de 96 % y empatado con el Mercedes-EQ EQS.
En el segundo puesto está el Skoda ENYAQ iV con 94 % y en el tercer peldaño hay un empate múltiple con 93 % de puntuación: Cupra Formentor, Polestar 2, VW ID4 y Audi Q4 e-tron.

Es curioso cómo modelos míticos en seguridad no aparecen en el top 3 de seguridad para ocupante adulto ¿A qué marca o modelo echas en falta en el top 3 de la seguridad para adultos?
El pódium de los que menor seguridad al ocupante adulto aportan lo encabeza el Renault ZOE con una puntuación de 43 %, seguido del Dacia Spring con un 49 % y del Dacia Sandero Stepway.

El coche más seguro para niños en Euro NCAP
Si aplicamos el mismo filtro en Euro NCAP para saber qué coche es el más seguro para los niños vemos que el primer puesto es para el Mercedes EQS y el Nissan Qashqai con 91 %. El segundo puesto está muy disputado y tiene un empate entre el Polestar 2, el VW ID4, el Skoda ENYAQ iV, el Subaru Outback y el Audi Q4 e-tron. El tercer puesto lo tiene el Cupra Formentor con un 88 %.

Sin embargo, los seguidores de la serie de informes de seguridad en AutoFM ya sabrán que debajo de cada categoría hay mucho que contar. Si hacemos un pódium del coche más seguro para niños en Euro NCAP en el que solo contemos la seguridad en caso de impacto y dejemos fuera la instalación de las sillas o detalles fuera del crash test la sorpresa puede ser mayor: La mayoría de los modelos tienen la máxima puntuación de 24 puntos de 24 posibles, el Lynk & Co 01 tiene 23,9, el Ioniq 5 o el Formentor tienen 23,6 puntos, todo esto razonablemente normal.
Si lo que hacemos es repasar la seguridad en caso de impacto lateral aparecen las sorpresas: Renault Zoe con 4 puntos, Hyundai Bayon con 6,8 puntos de 8 posibles seguido del Subaru Outback y del Fiat 500 e con 7 puntos de 8 posibles, el Fabia con 7,2 puntos y el Tucson con 7,8 de 8 posibles y el resto de los 21 coches analizados por Euro NCAP en 2021 tienen una nota de 8 puntos sobre 8 posibles. ¿A que no esperabas ese pelotón colista en la seguridad para niños en Euro NCAP en el impacto lateral?





El coche más seguro de 2021 en Euro NCAP para usuarios vulnerables
La categoría de seguridad para usuarios vulnerables tiene una doble puntuación interna, una de seguridad pasiva en caso de accidente por atropello y otra de seguridad activa para evitar ese posible atropello tanto a peatones como a ciclistas.
El coche más seguro de 2021 en Euro NCAP para usuarios vulnerables es el Subaru Outback con 84 % de puntuación. En el segundo peldaño con una puntuación en seguridad para usuarios vulnerables de la vía de 80 % están el Polestar 2 y el Toyota Mirai. El tercer puesto del pódium lo completa otro Toyota, el Toyota Yaris Cross con una puntuación de 78 %.

El coche más seguro en asistentes a la conducción según Euro NCAP
El coche más seguro en asistentes a la conducción según EuroNCAP en 2021 es el Subaru Outback con una puntuación de 95 % empatado con el nuevo Nissan Qashqai. El segundo puesto es del NIO ES8 y en tercera posición está la berlina de lujo de Hyundai, el Genesis G80 con 91 % de puntuación.

Después de ver esto, incluso sin entrar dentro de cada categoría, podemos decir que es complicado saber qué coche es el más seguro de forma global, podemos ver que el Subaru Outback es el que tiene mejor tecnología, según EuroNCAP, para evitar un accidente, pero que si se produce el accidente será el Lynk & Co 01 o el Mercedes EQS los que mayor nivel de protección a adultos va a ofrecer. Si seguimos profundizando encontraremos grandes sorpresas y es que debajo de las puntuaciones globales hay detalles como una protección deficiente en el pecho del dummy Q10 ente un impacto lateral en el Subaru Outback, por ejemplo. Una puntuación concreta deficiente no marca que un coche deje de ser seguro, pero sí que tiene puntos a mejorar de forma muy urgente.
Desde AutoFM no entendemos que el coche más seguro en Euro NCAP en 2021 sea el que mayor puntuación global tenga sin ponderar de forma adecuada cada una de las categorías, es por esto que un coche con 356 puntos de 400 posibles, si tiene un criterio biomecánico en un crash test como deficiente, incluso con el resto de las valoraciones muy buenas, como es el caso, es un vehículo al que le falta más equilibrio para poder tener el título de coche más seguro en Euro NCAP.
De la misma forma tampoco desde AutoFM y RiveKids vamos a decir que un coche es el más inseguro en 2021 en Euro NCAP. Lo que sí vamos a decir es qué coche saca la mayor puntuación en cada categoría y subcategoría, también vamos a explicar a los seguidores de AuroFM y RiveKids las diferencias, detalles y matices de cada categoría de Euro NCAP y ellos, solo ellos, los usuarios, decidirán qué coche van a comprar mirando y ponderando más o menos la seguridad.