Especial AutoFM: Un coche eléctrico para correr el Dakar

Como correr el Dakar en un coche eléctrico

Parece una misión imposible fruto de la improvisación. Pero se trata de un proyecto que junta el marketing y la competición y obliga a trabajar duro con unos plazos casi inalcanzables pero que se convierten en realidad. Estamos hablando del proyecto que la empresa Acciona desarrolló en el año 2015 para convertirse en la primera en el Dakar con un coche de cero emisiones.
Pero vamos a centrar más el tiro. De lo que hablamos es de como se creó desde la nada un coche eléctrico para correr el Rallye Dakar. Pero no un automóvil cualquiera. Estamos hablando de un coche de carreras bajo la premisa de que estuviera impulsado por una mecánica cero emisiones. y para complicar un poco más la cosas se tuvo que trabajar contra reloj en un plazo de apenas seis meses.
Para contarnos esta interesante iniciativa hemos contado con alguien que la vivió en primera persona. Hablamos del ingeniero maño Marcos Rupérez que ya se ha pasado alguna vez por el canal a hablarnos de temas tan interesantes como el hidrógeno. Marcos fue el ingeniero jefe de este proyecto de correr el Dakar con un coche cero emisiones.
Seguro que muchos ya estáis deseando escuchar a Marcos Rupérez contarnos como consiguió solventar problemas en este coche para correr el Dakar con cero emisiones. Aspectos como la manera de recargar las baterías en una prueba con tantas horas contra el crono y en un entorno tan inhóspito. Problemas como solucionar la colocación de las baterías para que el peso no fuera un problema aún mayor en las dunas de los desiertos sudamericanos.
Una ventaja que contamos en este programa es el excelente nivel comunicativo que tiene Marcos que, además de saber mucho de lo que cuenta, es capaz de hacérnoslo llegar de una manera que todos entenderemos.
Creo que no os hago spoiler si os digo que el proyecto no llegó a buen puerto en el sentido de que el coche no llegó a la meta. Pero quedará para la historia como el primer coche eléctrico que afrontó la aventura del Dakar. Y con el orgullo patrio de que el equipo estaba formado en buena parte por personal español. Incluido el cockpit del coche.

Presenta Fernando Rivas
Seguridad Vial: Jose Lagunar
Rivekids Seguridad
web Rivekids
Marcos Rupérez
Rallye Dakar

Pincha aquí y descubre porqué un coche eléctrico emite hasta un 79 por ciento menos que uno de combustión.

Especial AutoFM: Un coche eléctrico para correr el Dakar
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *