RiveKids presenta El semáforo de la seguridad vial en España, el resultado del estudio es alarmante: Riesgo extremo con el semáforo de la seguridad vial en España en rojo.
¿Quién es RiveKids?
RiveKids es una ingeniaría de seguridad infantil que lleva desde 2015 haciendo I+D en seguridad infantil y multitud de estudios e investigaciones en temas relacionados con educación vial y seguridad en el automóvil. En Auto FM no solo nos hemos hecho eco de muchos de sus estudios e investigaciones, también forman parte del equipo de Auto FM como asesores expertos en seguridad vial.
De la mano de RiveKids Auto FM ha creado secciones ya con mucha historia como seguridad en Euro NCAP ¿Qué hay debajo de las estrellas Euro NCAP? O la sección de seguridad vial que tiene cada tertulia los viernes a las 19:00 en Onda Cero.
¿Por qué se crea el semáforo de la seguridad vial en España?
Desde RiveKids declaran que ha llegado un momento en el que trabajar solo en dos parcelas de la seguridad vial, factor humano y factor vehículo, no es suficiente, al menos a nivel de comunicación y concienciación.
RiveKids va a seguir trabajando en seguridad pasiva y formación vial, pero, en su afán por democratizar la seguridad vial, quiere que la sociedad tenga un medidor global de seguridad vial entendible por todos.
Los tres factores de la seguridad vial están estrechamente relacionados entre si.
“Un elemento del factor vía puede multiplicar cualquier conducta humana o cualquier problema en un vehículo”
Con el objetivo de que todos podamos entender el problema de seguridad vial al que nos enfrentamos RiveKids ha elaborado un estudio en forma de semáforo para hacer a toda la sociedad partícipe de los problemas existentes. También de las soluciones.
Objetivo cero fallecidos
Hay que llegar a cero fallecidos en las calles y carreteras, pero el fallecido no debería ser una unidad de medida, son personas, son familias, no números o estadísticas
Señalamos solo algunos de los aspectos de cada uno de los factores para poder ir viendo la evolución:
Factor vía en el semáforo de la seguridad vial
- 1. El 10% de las vías (1 de cada 10 km) está situación muy deficiente
- 2. El estado del pavimento, obtiene la peor nota en 20 años.
- 3. Se necesitan renovar 374.000 señales de código 3.
- 4. El 72% de las señales de código 3 tienen el reflectante caducado.
- 5. 38.500 km de carreteras necesitan ser repintadas.
- 6. Menos de 8.700 agentes de la ATGC
Factor humano en el semáforo de la seguridad vial
- 1. Tasa de sanción del 1,3% en el no uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
- 2. Un 45,9 % de peatones fallecidos en accidentes de tráfico estaban incumpliendo alguna norma de circulación.
- 3. El 74% de las víctimas en accidentes de tráfico, provienen del incumpliendo de normas de circulación del conductor.
- 4. La letalidad de los accidentes de tráfico se encuentra en el 1,4.
- 5. La Educación vial no está reglada por las Administraciones Públicas y no tiene una evaluación y seguimiento oficial.
Soluciones en el semáforo de la seguridad vial en España
RiveKids ofrece herramientas y objetivos para pasar al semáforo verde, para no asumir un riesgo tan alto como el actual:
Presupuesto para mantenimiento de las vías con independencia del ciclo económico o del partido de gobierno
11.000 agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil
Hay que hacer creíbles las normas de tráfico, medir el impacto real de las campañas e integrar la educación transversal desde los 3 años.
Cuidar las entradas y salidas del colegio como prioridad absoluta
Dinero, ayudas económicas para la renovación del parque automovilístico, y por encima de eso, hacer que las ayudas sean sencillas y rápidas.
Premiar coches con 5 estrellas Euro NCAP igual que se premian los coches más ecológicos.
No se ha cumplido la estrategia de seguridad vial 2011- 2020 y si no se toman medidas ya, la de 2021-2030 tampoco
“Riesgo extremo con el semáforo de la seguridad vial en España en rojo y no vemos hasta la fecha ningún indicador que nos diga que esta situación vaya a revertir”. “Estamos con el semáforo en rojo, en riesgo extremo en seguridad vial” José Lagunar.
“Estamos preocupados por las conclusiones que ofrece este Semáforo en rojo. Es algo que nosotros desde la Asociación ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo, en relación a cuatro factores determinantes, que están poniendo en riesgo la seguridad vial: el mal estado de muchas carreteras; vehículos muy antiguos y sin un correcto mantenimiento; un incremento de la desobediencia de las normas del tráfico más básicas como ponerse el cinturón de seguridad y el exceso de velocidad; y una reducción de los agentes tráfico que dificulta las tareas de seguridad en la vía pública”, advierte Fernando García Poves, cabo de la ATGC y secretario de la federación tráfico de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)
“Las barreras de contención o guardarraíles también suspenden por su deficiente estado, y hay que añadirlos a este análisis. Los elementos de seguridad pasiva son verdaderos verdugos para los usuarios vulnerables de la vía”José Lagunar.
“Sin una ATGC con muchos efectivos, con buena formación y con los medios adecuados no podremos tener nunca un factor vía bueno. En 2008 había más de 10.000 agentes, en 2017 había 8.672 y actualmente incluso menos”
“El peatón también es responsable de su propia seguridad al hacer uso de la vía pública. El factor humano siempre va a estar presente, para reducir el riesgo de las personas en la vía se requiere de formación y de educación vial. Los despistes, las acciones temerarias, la infracción de la norma de forma deliberada, los excesos, son multitud de factores en los que en la convivencia vial pueden poner en peligro la seguridad vial”.
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