Nueva normativa de movilidad Madrid 2021

El Ayuntamiento de la capital acaba de anunciar la Nueva normativa de movilidad Madrid 2021

Nueva normativa de movilidad Madrid 2021. En el Ayuntamiento de Madrid ha entrado en vigor en septiembre de 2021 una nueva normativa de movilidad que trae bastantes novedades. Una directiva que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360 y propone cambios en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial. Nos parece pues interesante corta este espacio que le hemos dedicado en la tertulia para que lo tengáis aquí y poderlo consultar en cualquier momento.

Conocemos las novedades de Madrid Central

Para ello os vamos a contar cuáles son los cambios más destacados de la nueva normativa de movilidad. Y es que la nueva norma presenta dos zonas de bajas emisiones de especial protección. Madrid Central que ahora pasa a llamarse Madrid Distrito Centro y una nueva en la zona de Plaza Elíptica, que era el punto más contaminado de la capital. Luego otro aspecto relevante es la atención que le presta a los VMP y a los vehículos de Car Sharing. Dos maneras de moverse que apenas aparecían integradas en la anterior norma de 2018.

Madrid Distrito Centro será la pesadilla de los madrileños los próximos meses

Por eso os analizamos también que cambia en el tema de Madrid Distrito centro. Un espacio en el que se perfila el tema de la entrada de residentes y y comerciantes. Sin olvidarnos que tanto en las motos como en los coches se prohíbe el acceso a los vehículos A. En las motos se puede entrar de 7 a 10 de la noche con salida libre. Eso sí las que no tienen etiqueta no podrán acceder. En lo que respecta al tema de los coches, etiqueta B y C si va a parking, ECO y CERO con opción de la zona SER.

Pero también toca analizar si hay novedades en materia de seguridad vial. Y lo primero que tenemos que decir es que, efectivamente, las hay. Y es que la velocidad máxima será de 20 km/h en los entornos escolares para todos los vehículos VMP pudiendo usar los ciclocarriles. Mientras que las personas menores de 18 años, ya sean conductores de bicicletas o de VMP, deberán llevar casco homologado o certificado.

En cuanto a las prohibiciones a los coches antiguos, de los que hemos visto manifestaciones y quejas en las últimas semanas. Los coches sin distintivo (que no los históricos) lo empiezan a tener complicado en Madrid. Poco a poco se irá limitando su uso:

  • 1.º Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M30.
  • 2.º Desde el 1 de enero de 2023 queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • 3.º Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE

El Ayuntamiento de Madrid ha planteado también un Plan Renove Municipal, para amortiguar esta situación y las cuantías son más apetecibles que el anterior plan renove del Gobierno de España y que tantos quebraderos de cabeza me dio.

Nueva normativa de movilidad Madrid 2021

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