Lexus UX300e el primer cien por cien eléctrico de la marca japonesa

lexus_ux_300e_autofm

En Lexus llevan vendiendo electrificación desde 2004, pero ha sido ahora cuando han decidido lanzar su primer cien por cien eléctrico. Probamos el Lexus UX300e

Siempre resulta especial probar un coche que inaugura una era en una marca. Y este Lexus UX300e lo hace porque se trata del primer vehículo eléctrico de la firma de lujo de Toyota. Tras fabricar y vender híbridos desde 2004 en Lexus han decidido que el mercado está ya lo suficientemente maduro como para lanzar un coche con esta tecnología.
Pero primero vamos a hablar de los números de Lexus. Si bien no es una marca generalista y de gran volumen no podemos olvidar que ha vendido ya 450.000 coches en Europa y 1,8 millones en el mundo. En nuestro país ha tenido una progresión espectacular con subidas continúas los últimos siete años. Pasando de vender 1.930 unidades en 2013 a 9.800 en 2019.

Inaugura una nueva tecnología en la marca pero mantiene la esencia de Lexus de principio a fin.

El nuevo Lexus UX300e no es un vehículo eléctrico, bueno, sí, lo es, porque esa es la energía que lo propulsa pero sobre todas las cosas la marca ha querido que sea un Lexus con mayúsculas. Me explico. Estéticamente en poco o nada se diferencia de toda la gama híbrida del UX. Apenas unos logos laterales y unas llantas específicas nos hacen darnos cuenta de la diferencia. Por dentro más de lo mismo. Calidad, buenos acabados y toda la tecnología Lexus como en cualquier otro coche de este fabricante. Por otra parte puede presumir de tener más maletero (concretamente 48 litros) que su homólogo de combustión pues cubica 486 litros.
Dinámicamente está construido sobre la nueva plataforma GAC y cuenta con un centro de gravedad muy bajo y una carrocería reforzada para lograr un comportamiento en carretera ágil y de alto rendimiento. Y es algo que lo han logrado. El coche se siente muy ágil a sus mandos e invita, a poco que se retuerce la carretera, a animar el ritmo retrasando cada vez más las frenadas.

A sus mandos si la carretera se retuerce te sacará una sonrisa pese a ser un crossover urbano.

Pero en la premisa de la marca a la hora de construirlo no podía faltar una de las máximas de Lexus: tenía que ser un coche silencioso y muy cómodo. También conseguido. Está claro que el motor no suena, obvio, pero tanto neumáticos, como su comportamiento aerodinámico o los ajustes de sus piezas son tan perfectos que no dejan que ninguna molestia sonora se cuele en el habitáculo.
Una curiosidad del nuevo Lexus UX300e se basa en que carece de e-pedal. Es decir el coche no retiene cuando soltamos el gas. En la marca tienen claro que ese sistema no es el que quieren. Por el contrario dispone de unas levas tras el volante con las que podemos seleccionar el ajuste de la retención en cuatro diferentes niveles. Resulta muy cómodo en una cuesta abajo por ejemplo. Una vez que termina la misma si aceleramos anulamos lo seleccionado.

En lugar de conducción a un solo pedal dispone mediante un sistema de levas tras el volante cuatro niveles de retención.

Desde la marca también nos apuntan que han hecho un esfuerzo para que la fiabilidad siga siendo uno de sus puntos fuertes. Este valor es muy reconocido por sus clientes y en su futura gama eléctrica no va a ser distinto. La mecánica que monta es de 150 Kw (204cv) con un par de 300Nm. Un motor eléctrico al que le sobra potencia para las necesidades de un crossover urbano.
La batería es de 54 Kwh lo que le proporciona una autonomía de 315 kilómetros. Aunque ¡sorpresa! Cuando el indicador de energía te ponga cero aún te quedarán 30 km de una reserva que la marca no ha homologado como autonomía oficial. Por otra parte la batería está compuesta por 288 celdas de las que cada una tiene la habilidad de comprobar su propia temperatura y voltaje para evitar averías. Su refrigeración es por aire. Tan orgullosos están en Lexus con su batería que tiene una garantía de 10 años o un millón de kilómetros.

El nuevo Lexus UX300e se sostiene sobre tres premisas: fiabilidad, confort y comportamiento dinámico.

Costará en España 49.900 euros que con el plan Moves II y achatarramiento de un vehículo de más de diez años pueden ser 43.300. Existe un renting a particulares con todo incluido con entrada de 10.700 euros y 48 cuotas por 590 /mes. Y un renting profesional sin entrada por 840 €/mes más IVA.
Como seguro que te has quedado con muchas dudas y preguntas puedes escuchar nuestro podcast para tener toda la información del nuevo Lexus UX300e pinchando aquí.

Lexus UX300e el primer cien por cien eléctrico de la marca japonesa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *