¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c?

David nos pregunta en info@autofm.es: ¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c? En concreto, él nos comenta que da mucha importancia a la seguridad y que está valorando un Renault Captur (SUV segmento b) o un Ford Focus (compacto segmento c).

Para resolver estas dudas vamos a acudir a los datos que nos ofrece EuroNCAP para poder ir desmenuzándolos poco a poco de forma que sean los propios datos los que respondan a la pregunta de si es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c. En realidad, la pregunta ya condiciona a un prejuicio sobre una mayor seguridad del SUV segmento b. Recordamos la frase célebre del señor Albert Einstein al respecto:

“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

Y es que, socialmente, existe el prejuicio de que un SUV es más seguro que cualquier otro coche, por eso vamos a dejar a un lado los prejuicios y vamos a centrarnos en los datos.

Para poner en contexto, vemos que en la web de EuroNCAP el Renault Captur se cataloga como SUV pequeño y el Ford Focus como familiar pequeño. Estamos de suerte porque ambos modelos han sido ensayados en 2019 en EuroNCAP y esto nos permite poder compararlos en igualdad de condiciones. Para aquellos que lo desconozcan, EuroNCAP aumenta los requerimientos de seguridad de las estrellas cada pocos años y, por lo tanto, 5 estrellas de 2015 no es ni parecido a 5 estrellas en 2019. Como en 2020 se endurecen de nuevo los requerimientos de seguridad, el 2019 han sido mucho los fabricantes de coches que han mandado voluntariamente coches para su ensayo.

Seguridad del Renault Captur como representante del SUV segmento b

Para ver toda la información y el informe completo sólo hay que ir a la web de EuroNCAP, aquí vamos a mostrar un resumen.

  • La protección en seguridad pasiva de los ocupantes adultos es de 96 %, la seguridad infantil es del 83 %, la seguridad para los peatones es del 75 % y la seguridad activa del 74 %.

Seguridad del Ford Focus como representante del compacto segmento c

Para ver el informe completo sólo hay que ir a la web de EuroNCAP, ahora lo vamos a resumir mucho.

  • La protección en seguridad pasiva de los ocupantes adultos es de 96 %, la seguridad infantil es del 87 %, la seguridad para los peatones es del 72 % y la seguridad activa del 75 %.

Comparativa para ver si es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c

Si analizamos los números generales, vemos que los dos coches tienen 5 estrellas EuroNCAP conseguidas en el mismo año, por lo que podríamos decir que son coches de seguridad muy similar.

Si bajamos un poco más en las capas de seguridad a las que tenemos acceso vemos que son muy similares y si hacemos una media aritmética no es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c, al contrario, y por tan sólo un punto, con 82 % para el SUV y un 83 % para el compacto.

Esta comparación es demasiado sencilla y aporta poco valor, por lo que vamos a profundizar aún más y a comparar el SUV segmento b con el compacto segmento c por cada una de las subcategorías que ofrece EuroNCAP.

Seguridad pasiva para adultos

SUV segmento b (Renault Captur)
Compacto segmento c (Ford Focus)

En este caso concreto de seguridad para ocupante adulto en crash test el SUV del segmento b (Renault Captur) gana por unas décimas al compacto del segmento c (Ford Focus).

Vemos que los colores de los dummies donde se representa la lesividad en el impacto son muy parecidos y, como curiosidad, destacar que los dos modelos tienen muy bien resuelto el latigazo cervical, ahora como conductores sólo tenemos que colocarnos bien en los asientos del coche. Otra curiosidad, para los amantes de la seguridad pasiva, es que el SUV deja en amarillo (adecuado) las dos piernas del conductor en el crash test frontal con solape y el compacto sólo deja en amarillo la pierna del copiloto; por el contrario, el pecho del conductor en el Focus baja de bueno a adecuado.

Seguridad infantil

SUV segmento b (Renault Captur)
Compacto segmento c (Ford Focus)

En el apartado de la seguridad infantil sí vemos una clara diferencia que no se ve reflejada de forma clara en las puntuaciones globales de esta categoría y es que, en la subcategoría de crahs test, el SUV tiene 23 de 24 puntos posibles y el compacto tiene 24 de 24. En esta categoría la respuesta a la pregunta ¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c? Sería que NO.

Para profundizar en todo lo relativo a seguridad pasiva infantil y no excedernos en este post hablando de los requerimientos de ensayo y los dummies Q6 y Q10, invitamos al lector a que visite la web de RiveKids.

Seguridad para peatones

SUV segmento b (Renault Captur)
Compacto segmento c (Ford Focus)

La protección al peatón y al resto de usuarios vulnerables de la vía cada vez es más importante y aquí el compacto vuelve a sacar mejor puntuación de forma clara.

Recogemos unas fotografías sacadas del vídeo de EuroNCAP para entender mejor cómo se sabe a nivel de protección al peatón si es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c.

El vídeo completo de los ensayos del Ford Focus lo puedes ver y entender mejor cómo se hacen los ensayos de impacto y la severidad de los mismos, porque lo importante no es la velocidad, al menos no es lo más importante, lo que marca la severidad del impacto es la deceleración.

Seguridad activa

SUV segmento b (Renault Captur)
Compacto segmento c (Ford Focus)

La última de las categorías y la que tan complicado se lo pone a muchas marcas de coches para conseguir las cinco estrellas EuroNCAP es la categoría de la seguridad activa.

La seguridad activa es la encargada de evitar que se produzca el accidente, mientras que la pasiva es la que se encarga de reducir las lesiones de los ocupantes o usuarios de la vía una vez que se ha producido el accidente. Parece lógico pensar que para evitar víctimas sólo hay que evitar accidentes y eso con la seguridad activa sería posible, sin embargo, tengo malas noticias, para que haya accidentes cero hace falta movilidad cero. El objetivo cero víctimas trata de que no haya fallecidos ni heridos graves, pero es consciente de la existencia de accidentes siempre que haya movilidad.

En esta subcategoría, sin entrar en más detalles y por pocas décimas, la respuesta a la pregunta: ¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c? Es NO. Al menos los datos que publica EuroNCAP a igualdad de condiciones de ensayo son los que son.

También debemos saber que en otras condiciones de ensayo no conocemos los resultados y sin ser más papistas que el Papa, los actuales ensayos de EuroNCAP son muy exigentes.

Si lo que quieres es escuchar el debate que se produjo al comentar estos resultados en AutoFM puedes hacerlo, además de invitarte a que te suscribas a sus dos podcasts:

La revista sonora del motor te espera todos los días desde las 19:00 horas en FM o a cualquier hora en sus podcasts también en Spotify.

Con este post te hemos dado las herramientas para que tú mismo respondas a la pregunta ¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c? basándote en datos. Si quieres basarte en otras cosas lo respetamos profundamente y esperamos tus comentarios para poder seguir mejorando día a día. Recuerda que este post es una comparativa de dos modelos concretos que nos pidió David, si tú quieres comparar otros modelos debes escribirnos a info@autofm.es.

Y como al director de AutoFM le encantan la evaluaciones del homólogo americano a EuroNCAP, dejamos el enlace al estudio de seguridad del Ford Focus americano en 2018.

¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c?
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

3 comentarios en «¿Es más seguro un SUV segmento b que un compacto segmento c?»

  1. Que barbaridad, que pedazo de respuesta, muchísimas gracias!!

    Realmente aunque tengo algún prejuicio, creo que son en ambos sentidos, es decir, no creo a ciegas que un SUV sea mas seguro. Por lo que he leido hasta ahora, la seguridad va muy vinculada a la plataforma, y una plataforma segmento C, suele ser superior a una B (o eso creo yo), no obstante, la masa total del vehículo, el volumen de la carrocería (que en un SUV-B, suele acercarse mucho a un compacto-C), y la diferente altura de los elementos absorbentes de la energia en un choque, deben influir. Por supuesto teniendo en cuenta siempre, el año de presentación del vehículo, ya que uno más moderno, siempre tiene más papeletas para ser más seguro.

    Estoy deseando que llegue mañana para escucharos, muchas gracias y un saludo.

    Por cierto, suelo escucharos a través de la aplicación de pocketcast, pero solo me aparecía el programa semanal, y ha sido al escribiros el mensaje, cuando he descubierto que teneis un programa diario, el cual si aparece en spotify y en ivoox, y sí ya estoy suscrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *