Mínimo histórico de fallecidos por accidente vial en las carreteras en 2019

comunicado_fallecidos_accidente_vial

La DGT y el ministro del interior presentan el balance de accidentes de tráfico de 2019 con un mínimo histórico en fallecidos por accidente vial en las carreteras. En AutoFM Diario comentamos los datos de fallecidos por accidente vial y toda la actualidad del mundo del motor que puedes escuchar aquí.

Menos accidentes y menos fallecidos

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, 1.173 en 2018. Esto ha supuesto unas consecuencias de:

  • 1.098 personas fallecidas.
  • 4.395 personas que requirieron ingreso hospitalario.
fallecidos_accidente_vial

Estas cifras son provisionales a 24 horas del accidente. Las cifras consolidas no se presentan hasta dentro de muchos meses, por lo que repasaremos estos datos cuando se produzca la confirmación de cifras oficiales que, como curiosidad, no suelen coincidir plenamente con los datos del INE.

  • Descenso de un 6,7 % en el número de accidentes.
  • Descenso de un 7,6 % en el número de fallecidos.
  • Descenso de un 3,8 % en heridos graves.

Es gratificante hablar de estadística de tráfico con la palabra descenso tres veces consecutivas, lo complicado es analizar las verdaderas causas de este descenso sin un análisis técnico de cada accidente de tráfico.

La DGT declara en 2019 que los desplazamientos han aumentado un 2,5 % (10,2 millones más), 427 millones de desplazamientos de largo recorrido. Dato importante, pero debemos recordar que muchos de los accidentes, la mayoría, se producen en trayectos cortos, habituales y en carreteras secundarias.

El parque de vehículos ha aumentado un 2,2 %, situándonos en los 34,5 millones de vehículos, lo que puede tener una lectura positiva de cara a coches más nuevos y con mejores elementos de seguridad activa y pasiva. Importante que en vías convencionales hay 84 fallecidos menos que en 2018, lo que supone un 9,5 % menos.

Es paradójico que el censo de conductores haya crecido un 1,3 %, situándonos en 27,2 millones, cuando cada vez se leen más encuestas en las que los jóvenes no se interesan por el carné de conducir.

Tipología de accidente

Para conocer la tipología del accidente de forma más detallada debemos esperar unos meses ya que aquí agrupan las salidas de vía y en datos consolidados la dividen en nueve.

  • Salida de vía 39 % de los fallecidos.
  • Colisiones frontales 23 %.
  • Colisión frontolateral 12 %.
  • Atropello a peatón 11 %.
  • Colisión trasera 9 %.

Para repasar las estadísticas de años anteriores puedes pinchar aquí.

Los colectivos vulnerables han supuesto el 40 % de los fallecidos, mientras que en 2009 representaban el 30 %.

  • Motoristas: 264 fallecidos, 47 más que el año anterior.
  • Ciclomotoristas: 19 fallecidos, 11 menos que el año anterior.
  • Peatones: 115 fallecidos, 22 menos que el año anterior.
  • Ciclistas: 40 fallecidos, 4 más que el año anterior.

Debemos repasar y recordar que ni la culpa es siempre de la velocidad, ni del estado de las carreteras. Para conocer las causas reales de cada accidente de tráfico debemos hacer una investigación técnica e independiente que busque causas y no culpables. Si investigamos podemos sacar conclusiones para mejorar la seguridad vial de todos, si sólo buscamos culpables no hay base técnica ni científica para mejorar la seguridad vial global.

Los fallecidos por accidente de tráfico son una pandemia según la OMS y no podemos atajar esa pandemia sólo paliando los síntomas. Podemos tomar algo para que baje la fiebre, pero eso no cura la enfermedad. En mi opinión, en la de RiveKids y en la de muchos expertos, la seguridad vial ha de profundizar en las verdaderas causas de los accidentes de tráfico para reducir las víctimas y no dejarlo todo en manos de bajar la velocidad, porque con velocidad 0 hay 0 víctimas pero también hay 0 movilidad.

Sólo para concluir este post en el que se refleja una buena noticia, mínimo histórico en fallecidos por accidente vial en las carreteras, recordamos que la tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación.

Mínimo histórico de fallecidos por accidente vial en las carreteras en 2019
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un comentario en «Mínimo histórico de fallecidos por accidente vial en las carreteras en 2019»

  1. Buenos datos, seguro que los datos consolidados van a ser algo peores y cuando se añadan los accidnetes en ciudades las cifras van a cambiar y mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *