Multas de tráfico

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En la sección de seguridad vial de AutoFM queremos acercarte información de interés sobre las multas de tráfico en España, las más comunes, curiosidades o incluso formas para poder recurrirlas con éxito. ¿Sabías que la mitad de los recursos de multas de tráfico en España los ganan los ciudadanos?

5 maneras para ganar un recurso a las multas de tráfico por exceso de velocidad

Las sanciones por exceso de velocidad son las multas más comunes en España y, sin embargo, no todas están bien puestas.

Durante 2020, la Dirección General de Tráfico formuló 3.877.297 denuncias en carreteras españolas, un 17,25 % menos que en 2019 (4.685.599).

La sanción con más multas es el exceso de velocidad con 2.430.056 denuncias, seguida de las multas por no haber pasado la ITV (434.479).

Vamos a dar unas pautas para valorar si podemos recurrir con éxito la multa por exceso de velocidad:

1. Si el radar no capta dos fotogramas tenemos muchas posibilidades de ganar el recurso a la administración

ITC/3123/2010: “A los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación”.

2. Que no se aplique el margen de error correcto

Los márgenes de error del radar son determinantse para que las multas de tráfico estén bien:

  • Radares fijos: 5 km/h o 5 % en mediciones superiores a 100 km/h.
  • Radares móviles estáticos: 5 km/h o 5 % en mediciones superiores a 100 km/h.
  • Radares móviles en vehículos: 7 km/h o 7 % en mediciones superiores a 100 km/h.
  • Radares de Pegasus: 5 %.
  • Radares de tramo: 3 %.

3. Que existan errores en los campos obligatorios del boletín sancionador

«Aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos”.

4. Que el radar no tenga la documentación en regla o esté en mal estado

Los radares, como las carreteras y los coches, tienen que estar en perfectas condiciones y por eso hay unas revisiones de obligado cumplimiento.

5. Que el radar contradiga otra señalización de la vía

Si después de una señal que indicaba el fin de prohibición de la limitación de velocidad a 90 km/h el radar sancionaba con ese límite cuando en realidad era 120 km/h, hay que recurrir la sanción. Este es el caso en el que la DGT ha anulado más de quince mil expedientes en un radar en la A66.

El radar que más multa de España

El radar que más multa de España está en Madrid, no es de la DGT, y multa a 167 conductores cada día.

Este radar tan rentable para la administración está en la M-30 en el km 19,06, a la altura del Paseo del Marqués de Monistrol. 61.044 multas en 2020 y una recaudación anual de más de seis millones de euros.

  • El radar de la DGT más rentable está en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por Málaga, en el kilómetro 246: cazó a un total de 48.771 automovilistas excediendo los límites de velocidad.
  • El segundo radar más rentable de la DGT en 2020, con 47.711 sanciones, fue el que está colocado en la AP-7 en Valencia, en el kilómetro 478, a su paso por Sagunto.

¿Quién paga las multas de tráfico por no llevar puesto el cinturón de seguridad?

En España la multa por no llevar abrochado el cinturón de seguridad asciende a 200 euros, acompañados de la retirada de 3 puntos. En el caso del conductor está claro quién paga, pero ¿qué sucede sin son los acompañantes los que no utilizan el cinturón de seguridad?

Artículo 116 del Reglamento de Circulación, en el que se recoge la obligatoriedad del uso del cinturón por parte de conductor y pasajeros de un vehículo. La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción. Serán 100 euros con el descuento por pronto pago, y al contrario que ocurre con el conductor del coche, no se le detraerán puntos del carné de conductor.

En AutoFM queremos que cumplas las normas de circulación y también que la administración cumpla sus propias normas. No queremos demonizar la velocidad, hay muchos factores para tener en cuenta y de los que no podemos olvidarnos.

Con menos desplazamientos hay más fallecidos, los moteros y ciclistas fallecen cada día por unas infraestructuras deficientes (guardarraíles asesinos) y parece que la única solución es reducir la velocidad…

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