¿Qué plaza es la más usada para instalar sistemas de retención infantil en España?

RiveKids ha presentado los resultados del primer estudio sobre qué plaza es la más usada para instalar sistemas de retención infantil en España. La primera fase del estudio comprende una muestra de 2011 vehículos en 9 ciudades y nos anuncian una segunda fase con una muestra superior a la de la primera para tener mayor representatividad, si cave, de la realidad española a la hora de conocer la plaza más usada para instalar sistemas de retención infantil.

Este estudio es la primera parte de un estudio global más ambicioso que puede llevar a determinar, en base a datos y no especulaciones, qué plaza es la más segura para instalar las sillas de coche y tener mayor protección de los pequeños en caso de sufrir una colisión.

Universidades como la Universidad de Zaragoza mediante VEHIVIAL ya ha mostrado interés en trabajar con estos datos, tanto los de este primer estudio como los del segundo, para poder analizar de forma más pormenorizada las estadísticas de la DGT sobre lesividad por asiento en el coche.

Las nueve ciudades en las que se ha realizado esta primera fase del estudio sobre qué plaza es la más usada para instalar sistemas de retención infantil en España han sido: Zaragoza, Madrid, Segovia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Mérida, Sevilla y Huelva.

Los vehículos con 3 sistemas de retención instalados representan el 3,23 %, los que tienen 2 sistemas de retención infantil representan el 23,92 % y con un solo sistema de retención infantil el 72,85 % de la muestra estudiada.

RiveKids ha podido comprobar como en diferentes ciudades de muy distinta población y zona geográfica la plaza más usada para instalar sistemas de retención infantil es la misma en un porcentaje muy elevado de los casos.

De aquellos coches que sólo tienen un sistema de retención infantil instalado vemos cómo el 68,6 % de ellos tienen el sistema de retención infantil instalado en la plaza de detrás del copiloto.

¿Es más seguro instalar el sistema de retención infantil detrás del copiloto? Esto va a depender mucho de la severidad y tipología del accidente. Para reducir el riesgo de atropello para el menor y para el adulto que le ayuda en la colocación dentro del sistema de retención infantil esta plaza es la que con mayor probabilidad va a estar al lado de la acera y por lo tanto en un lugar mucho más seguro que si hacemos esa operación de colocar al niño en la silla de coche desde la calzada.

Hasta que tengamos más datos, lo mejor es colocar el sistema de retención infantil detrás del copiloto, para prevenir un posible atropello y para destinar tiempo sin riesgos a instalar bien la silla y a ajustar al niño en la silla de forma adecuada.

Debemos seguir siempre las tres reglas de oro de la seguridad infantil:

  • Sistema de retención infantil adecuado a la talla y peso del niño.
  • Sistema de retención infantil bien instalado.
  • Niño bien ajustado en el sistema de retención infantil.

También puedes escuchar un resumen de este estudio en AutoFM Diario: ¿Qué plaza es la más usada para instalar sistemas de retención infantil en España?

Nota de prensa.

Qué plaza es la más usada para instalar sistemas de retención infantil en España.

¿Qué plaza es la más usada para instalar sistemas de retención infantil en España?
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *