Especial AutoFM: Patinetes eléctricos

patinete_electrico_seat_autofm

Cada vez crecen más los protagonistas de la nueva movilidad. Por eso hoy hablamos de los patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos. La nueva movilidad está cargada de nuevas formas de desplazarse. Bicicletas, transporte público, car sharing, moto sharing y, los protagonistas de nuestro podcast de hoy, los patinetes eléctricos.

Los patinetes eléctricos son una alternativa útil para los trayectos de última milla, aún de momento cuesta eso de encontrarles espacio en la ciudad. Son los últimos en llegar a esto de la nueva movilidad y aún nos estamos acostumbrando a ellos.
Dentro del tráfico actual son vehículos poco capaces, pero claro, esto cambia con el tema de la Ciudad 30.

Las ciudades que han decidido limitar su casco urbano a los 30 km/h verán en los patinetes eléctricos una nueva forma de movilidad

Por otra parte la DGT ha creado durante los últimos años dos instrucciones tratando de poner un poco de luz en este aspecto pero no es hasta ahora cuando se ha decidido a modificar el Reglamento General de Circulación incluyendo a los vehículos de movilidad personal y por ello definiéndolos.

Un patinete eléctrico es un Vehículo de movilidad personal (VMP) que se define como vehículo de una o más ruedas, dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

Además, debemos saber que los patinetes eléctricos son vehículos. Y, como tal, han de ir por la calzada y tienen prohibido moverse por la acera. Es un tema que es más importante de lo que parece y que elimina el concepto de “casi juguete” que tiene la sociedad con los VMP.
A su vez los patinetes eléctricos deben cumplir las normas de tráfico. Esto, que debería ser obvio, no pasa. Hay que tener en cuenta que los usuarios de patinetes son vulnerables y, por lo tanto, su riesgo de sufrir percances viales fatales es mayor.

El 85% de los fallecidos en ciudad en España en 2019 eran vulnerables. No parece lógico saltarse un semáforo con un patinete la verdad

La DGT también quiere eliminar el “todo vale” de estos vehículos y acotar un poco el aspecto técnico. Los fabricantes deberán cumplir lo descrito en el “Manual de características de los vehículos de movilidad personal” y tendrán que tener un certificado para la circulación que posibilite su venta.
En lo que respecta al equipamiento que deben llevar los usuarios de patinetes eléctricos debemos saber que no están obligados a usar ni casco ni guantes, tampoco ropa reflectante. Sin olvidarnos que los usuarios pueden usar estos vehículos sin ningún tipo de conocimiento sobre su funcionamiento y tampoco sobre las leyes de tráfico y circulación. Sin duda es una barbaridad y contrasta con esto de proteger al vulnerable.

SEAT es una de las marcas de coches que han apostado por una nueva movilidad con elementos como el patinete eléctrico

En lo que respecta a la marcas de coches, también ellas han querido estar presentes en este mercado. Si tomamos el ejemplo de SEAT, el crear un patinete puede ser una buena estrategia de marketing para redondear la atmósfera de los coches ECO y CERO. Sin duda es una buena puerta de acceso a la electrificación, y también barata.
Los usuarios de patinetes eléctricos se engloban dentro de las asociaciones de usuarios de VMP. Unas asociaciones que, en general, se sienten contrarias a lo que dicta la DGT y critican que no se ha contado con ellas. También recalcan la falta de infraestructuras urbanas para el uso del patinete eléctrico. Comentan que se ponen trabas al desarrollo de la movilidad sostenible en la ciudad y que la publicación de la norma sin el manual de características es un sin sentido.

Para finalizar, y en lo que respecta a la movilidad puramente urbana, os animamos a leer este artículo sobre un vehículo que muchos no saben donde colocar, el Citroen AMI.

Especial AutoFM: Patinetes eléctricos

Un comentario en «Especial AutoFM: Patinetes eléctricos»

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba