Posición correcta al volante en 6 pasos

En Auto FM, y en concreto en Auto FM Diario, tratamos la seguridad en el automóvil casi todos los días, los pasados días 10 y 11 de diciembre tratamos un tema muy interesante para todos los amantes del motor: la posición correcta al volante. Además, lo tratamos en tan solo 6 pasos, pocos segundos antes de arrancar el coche que, además de garantizar tu nivel de seguridad, también te ayudarán a cansarte menos en los mandos de tu vehículo o incluso como acompañante.

La posición correcta al volante es fundamental en caso de sufrir un accidente y por eso vamos directamente y punto por punto.

  • Respaldo a 90º

Los estudios de impacto, los crash test y toda la seguridad pasiva en un automóvil se estudia, diseña y verifica en condiciones óptimas, por eso, si nos alejamos de esas condiciones óptimas nos alejamos también de la seguridad para la que un vehículo se ha diseñado. ¿Podemos reclinar algo el respaldo? Claro que sí, pero cuanto menos lo reclinemos más seguros viajaremos.

  • Ajustar el asiento

Ajustar la altura y profundidad del asiento en el siguiente orden: Visibilidad máxima; Si somos muy altos bajamos el asiento para alejarnos del techo y si somos muy bajos lo subimos para que el cinturón pase por la clavícula; Si somos muy altos debemos no tocar el volante con las rodillas y, en general, lo tendremos complicado, ya que los coches se diseñan a nivel de seguridad para personas de 75 kg y 170 cm. Separar o aproximar el asiento para que las piernas queden un poco flexionadas presionando a tope los pedales.

  • Reposacabezas

La parte alta de la cabeza de cualquier pasajero del coche tiene que estar a la misma altura que la parte alta del reposacabezas. Todo lo que no sea así puede aumentar el peligro de sufrir latigazo cervical.

  • Posición Volante

Tenemos el asiento bien colocado, el respaldo, la base y el reposacabezas, ahora vamos con el volante. Con los brazos extendidos, el volante tiene que quedar en las muñecas y al coger el volante a las 2 menos 10 las articulaciones de los brazos tienen que estar con flexión. El volante tiene dentro un elemento de seguridad que es el airbag y que, para protegernos, necesita de unas distancias de no menos de 25 cm para su apertura.

  • Ajustar los espejos.

Los retrovisores y elparabrisas totalmente limpios, sin visión no hay seguridad.

  • Colocar el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad sólo nos va a proteger bien si todo lo demás está bien colocado, llevamos poca ropa y nos ajustamos bien la parte que pasa por las caderas.

“La tecnología que más vidas salva en el mundo es la educación, el cinturón de seguridad por sí mismo no nos salva si no le abrochamos y ajustamos correctamente”.

Posición correcta como pasajero

La moda de los SUV, además de traer más huella de carbono, nos trae asientos muy reclinados en la segunda fila de asientos que pueden parecer muy cómodos, pero que sin embargo no nos ayudan nada en lo que a seguridad se refiere, ya que aumentan la posibilidad de tener efecto submarino.

¿Qué es el efecto submarino?

El efecto submarino es el nombre que se ha puesto a algo tan sencillo como que una persona, en caso de impacto frontal, salga por debajo del cinturón de seguridad.

Este efecto submarino se produce, de forma general, por alguna o varias de las siguientes causas: Mucha ropa, poca tensión del cinturón de seguridad y mucho reclinado del respaldo.

Evitar el efecto submarino es tan sencillo como viajar en la posición correcta al volante en 6 pasos.

Para aquellos que quieran escuchar estos consejos de una forma más dinámica en Auto FM Diario podrás hacerlo aquí.

Auto FM diario 10 de diciembre.

Auto FM diario 11 de diciembre.

“El verdadero viaje termina como comenzó, con felicidad e inocencia”.

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