Saber qué Ford es más seguro supone más que hacer una tesis doctoral, por eso, vamos a fijarnos un objetivo mucho más humilde que es saber, según las calificaciones y crash test de EuroNCAP, qué Ford es el más seguro en los años que van de 2016 a 2019. Recordamos que 2019 es el fin de una era en requerimientos de ensayo por EuroNCAP y que 2020, si el coronavirus lo permite, será el primer año con unos requerimientos mucho más duros y exigentes, por lo que no podremos comparar un test de 2020 con uno de 2019, de la misma forma que no podemos comparar de forma justa cinco estrellas de año 2019 con cinco estrellas de año 2014, por ejemplo.
EuroNCAP ensayó en 2016 el Ford Edge
En 2017 fu el turno del Ford Mustang, Ford K+, Ford Fiesta y Ford C-Max
En 2018 Ford Tourneo
En 2019 se ensayó el Ford Focus, Ford Explorer, Ford Mondeo, Ford Kuga y el nuevo Ford Puma
Vamos a ir por partes y antes de fijarnos en que la mayoría tienen cinco estrellas, queremos mirar debajo de esas estrellas y compararlos sin prejuicios. Para hacerlo vamos a bajar un peldaño en la escalera de EuroNCAP y ver las cuatro categorías que se califican:
- Seguridad de ocupante adulto.
- Seguridad infantil.
- Seguridad a peatón.
- Asistentes en la conducción. De esta última categoría, que actualmente es la responsable de prácticamente dos de las cinco estrellas EuroNCAP, escribiremos en otro post.
Analizando esta primera tabla, esta primera comparación, y suponiendo que las cuatro categorías tienen el mismo peso en la valoración global de las cinco estrellas, tenemos dos ganadores, el Ford Kuga, un SUV, y el Ford Focus, un compacto. El podio le completarían el Ford Mondeo y el nuevo Ford Puma. ¿Se mantendrán estas posiciones después de profundizar en los apartados específicos de seguridad pasiva? ¿Serán el Kuga o el Focus el Ford más seguro?
¿Qué Ford es más seguro para el ocupante adulto?
Para realizar esta comparación, en RiveKids, vamos a dejar fuera el asistente AEB para ciudad y nos vamos a centrar en los criterios biomecánicos de la seguridad pasiva pura, para ellos damos “ventaja” a los coches de los años 2016 y 2017 en los que, por ejemplo, el máximo para el latigazo cervical era mayor y, por lo tanto, puntúan por encima de los de los años 2018 y 2019. Siendo diferencias importantes, la tecnología ha evolucionado tanto que ni dando ventaja a los más antiguos llegan a hacer frente a la capacidad de protección de los modelos más actuales.
Volvemos a hacer una media aritmética para simplificar el proceso y vemos qué Ford es más seguro en protección para adultos: El Ford Focus.
En RiveKids queremos profundizar más en el tema y vamos a comparar sólo ante impacto frontal y sólo ante impacto lateral.
- Impacto frontal EuroNCAP con solape del 40 %.
- Impacto a 64 km/h contra barrera deformable.
- Picos de deceleración de unos 36 g.
- Impacto frontal EuroNCAP con 100 % de solape contra barrera rígida.
- Impacto a 50 km/h contra barrera no deformable.
- Impacto lateral EuroNCAO de vehículo.
- Impacto a 50 km/h de un carro de 1300 kg.
- Impacto lateral EuroNCAP contra mástil rígido.
- Impacto a 32 km/h contra mástil de 25 cm no deformable.
Vemos que, si repasamos únicamente el impacto frontal, ¿Qué Ford es más seguro? El Ford Mondeo, seguido del Focus.
Cuando analizamos por separado el impacto lateral vemos que el Ford más seguro tiene un empate múltiple: Ford Puma, Kuga, Tourneo y Mondeo.
¿Qué Ford aporta más seguridad infantil?
En EuroNCAP, para medir la seguridad infantil tienen variables como la facilidad de instalación, en RiveKids nos centramos en la seguridad pasiva infantil y, por lo tanto, vamos a resumir la puntuación en función de los criterios biomecánicos tanto en impacto frontal como lateral. Recordamos en este punto que los dos criterios biomecánicos que hacen que la cabeza de los dummies Q10 y Q6 tengan un color u otro son la aceleración máxima y el HPC15.
¿Qué Ford es más seguro? En lo que a seguridad infantil se refiere tenemos un triple empate con la máxima puntuación de 24 sobre 24 posibles.
¿Qué Ford es más seguro para el peatón?
La seguridad global, en cuanto a protección de peatones, es la suma de la protección de cabeza , pelvis y piernas, en este caso el Ford más seguro es el Ford Kuga.
El Ford Mustang es el que más seguridad ofrece ante el atropello en los criterios en cabeza, su largo morro facilita esta puntuación, ya que aleja la cabeza de las partes más rígidas del capó.
En la protección del impacto de pelvis y del impacto de piernas, la puntuación es muy uniforme en la mayoría de modelos, destacar el mínimo de 2,8 del Ford Explorer por la altura de su frontal.
¿Qué Ford es el más seguro si tienes niños?
- Si tienes niños y te preocupa su seguridad, el Ford Mondeo si te gustan las berlinas o el Ford Focus si te gustan los compactos.
- Si te gustan los SUV, el Ford Explorer o el Ford Kuga (ojo que baja la puntuación en cabeza del dummy Q6 a adecuado en el impacto lateral).
¿Qué Ford es el más seguro para el conductor?
Si habitualmente viajas solo, el Ford más seguro es el Mondeo o el Focus.
Compartimos en especial este vídeo porque, además de ser el Ford Mondeo uno de los Ford más seguros según EuroNCAP, los ensayos de impacto están realizados en una empresa a la que RiveKids tenemos mucho cariño: CSI Spa, porque hasta la fecha todos los ensayos de impacto realizados por RiveKids en investigación y desarrollo se han realizado en sus instalaciones de Milán en Italia.
Mención especial al Ford Tourneo que tiene una fantástica media en seguridad, es posible que este tipo de vehículos nos puedan parecer menos seguros y sólo con datos se evidencian las realidades.
Si quieres seguir escuchando contenido relacionado con la seguridad de los coches te proponemos dos opciones:
En RiveKids trabajamos cada día para democratizar la seguridad y llegar al objetivo cero víctimas en accidente de tráfico, compartir estos datos sobre la seguridad de los coches Ford en EuroNCAP también es democratizar la seguridad y es un paso hacia el ansiado objetivo.
“El verdadero viaje es el que termina como comenzó, con felicidad e inocencia”. RK.