Renault presenta su gama E-TECH

Analizamos la gama E-TECH de Renault. La marca francesa Renault acaba de presentar su gama híbrida a la que ha denominado E-TECH. Y es que es cierto que ya estamos acostumbrados a ver modelos de cualquier segmento con esta tecnología, pero los galos aun no lo habían incluido en ninguno. Además no es que hayan sacado un modelo híbrido, no. Han apostado fuerte, ya que han presentado tres modelos a la vez, que sirven para cubrir las necesidades de la gran mayoría de los clientes. Contamos con un vehículo urbano (Clio), un SUV (Captur) y uno del segmento C (Megane Sport Tourer). Un coche para cada situación y para cada cliente. Vamos a empezar y analizamos la gama E-TECH de Renault.

Renault ha decidido lanzar esta tecnología al mercado cuando más se demanda ya que ha aumentado un 230% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, hay que añadir que la marca gala ha fabricado esta gama E-TECH, combinando la experiencia de los coches 100% eléctricos con los motores híbridos que usan en F1 desde hace cinco años.

Motor de combustión y dos eléctricos

La marca del rombo ha desarrollado un motor híbrido que está compuesto por un motor térmico de 1,6L de cuatro cilindros y dos motores eléctricos. Dentro de estos dos motores eléctricos encontramos uno que es el principal y otro, secundario, que se encarga de generar alto voltaje. Esto da la posibilidad de conseguir dos distintivos ambientales que nos aportarán ciertos beneficios. Por un lado la etiqueta ECO (en el Clio), contaremos con descuentos al aparcar o podremos acceder a las zonas de bajas emisiones y por el otro la etiqueta CERO (Captur y Megane) con la que contaremos con las ventajas de un 100% eléctrico.

“Tendremos etiqueta ECO y CERO de la DGT en la gama E-TECH, por lo que contaremos con ventajas y descuentos.”

Pero sin duda una de las cosas que más llama la atención de la nueva gama E-TECH es la caja de cambios que presenta. Cuenta con nada más y nada menos que 15 velocidades. Sí, has leído bien 15.  Se trata de una caja automática multimodo que cuenta con cinco velocidades cuando usamos el motor térmico, tres cuando usamos el modo eléctrico y siete cuando mezcla ambos modos de conducción. Contamos también con una posición B (Brake) en la palanca de cambios que nos ayudará a implementar la carga de la batería, ya que la frenada será algo más brusca para poder hacer acopio de energía.

En cuanto a motorización, ya hemos comentado que todos montan el motor térmico de 1,6L, cuatro cilindros atmosférico de 91 CV y dos motores eléctricos. Esto hace que tenga una potencia conjunta de 140 CV en el Renault Clio y de 160 en el Captur y en el Megane Space Tourer. Hay que tener en cuenta que la presencia de los motores eléctrico hace que el par se entregue de golpe y esto ayudará a que el coche responda desde muy bajas revoluciones aunque no tengamos un turbo que nos ayude a ello.

Clio, pequeño, juguetón, versátil y ECO

Nos encontramos ante uno de los iconos de Reanult. En esta ocasión contamos con motor híbrido que desarrolla una potencia conjunta de 140 Cv de potencia. Se trata de un coche muy ágil sin ninguna duda. Puede que debido a su tamaño pueda parecer que se trata de un vehículo urbano pero debido a su potencia nos da la posibilidad de salir a disfrutar con el en la carretera. Desde la marca aseguran que se podrá ahorrar un 40% de gasolina y que podremos circular en modo eléctrico el 80% del tiempo. El consumo medio ronda los 4,3L/100Km una cifra bastante baja para contar con esa potencia debajo del capó. Hay que tener en cuenta que a esto ayuda que la batería se autorrecargue de manera continua.

La transición entre marchas tenemos que admitir que de los tres modelos que probamos en la prueba fue la que menos nos gustó porque notamos algún que otro tirón al principio.En cuanto a habitabilidad interior no ha perdido ni un centímetro de espacio. No podemos decir lo mismo del maletero, que ha perdido un poco (solo 18L) debido a la inclusión de las baterías del sistema híbrido, aun así contamos con 300L de capacidad.

Captur, el B-SUV con un comportamiento sorprendente con etiqueta CERO

En el caso del Captur nos encontramos ante un PHEV con un motor que desarrolla 160CV de potencia conjunta. En cuanto a los consumos homologa 1,4L/100Km y unas emisiones de 32 grCO2/Km según el ciclo WLTP. La autonomía en modo eléctrico que dice la marca es de 65 Km en ciudad y 50 en conducción mixta. Al igual que en el pequeño de los E-TECH, no sufre cambios en cuanto a habitabilidad, y sigue contando con el rail para mover las plazas traseras y aumentar el espacio. En el maletero contamos con 557 litros de capacidad. En cuanto a dinámica se trata de un coche que hace muy bien el reparto de pesos en curvas, aunque si que nos gustaría que los asientos tuviesen algo más de sujeción.

Megane SpaceTourer, más grande pero transmitiendo igual y además con etiqueta CERO

La última prueba fue la del Megane Sport Tourer RS Line E-TECH PHEV. La potencia y la autonomía son las mismas que las del Captur, 160 CV, pero en consumos y emisiones varía un poco. Tiene un consumo de 1,3L/100Km y unas emisiones de 28 grCO2/Km según el ciclo WLTP. Al igual que en el resto de los modelos de la gama E-TECH, la habitabilidad no varía y encontramos una capacidad de maletero de 447L.

El comportamiento del coche no tiene pegas. Se trata de un coche con mucha versatilidad y que es capaz de hacernos disfrutar en una carretera revirada de montaña. Además de todo esto tiene carácter deportivo con consumos de poco más de un litro (conduciendo con el motor eléctrico) y no supera los 7 si circulamos solo con el motor de combustión (ajustando nuestra velocidad a los límites de la vía). Una de las cosas que más llama la atención es el acabado RS Line que está presente en este modelo, que incluye unos pequeños retoques estéticos que harán que el coche se vea más deportivo.

Precios y ayudas

El precio de salida del Renault Clio E-TECH es de 21.535€, el del Captur E-TECH es 31.025€ y el Megane Sport Tourer parte de los 30.905€. A esto precios hay que restarlas ayudas del Plan Moves del gobierno.

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