Silla de coche por homologación

homologacion_sillas_coche

Los oyentes de AutoFM con niños también tienen dudas en cuanto a qué silla de coche por homologación comprar para sus hijos. En la actualidad hay dos tipos de sillas de coche por homologación y esto puede generar confusión.

En primer lugar recordar a los oyentes de AutoFM que, como usuarios de sillas de coche, deben hacer lo que la legislación Española nos dice en el Reglamento General de Circulación artículo 117, que es algo parecido a que los menores de edad, de estatura igual o inferior 135 cm, deben usar sistemas de retención infantil homologados. El RGC no especifica quÉ homologación deben tener. Si investigamos un poco más, vemos que en España es legal usar sillas de coche de homologación ECE R44/03, ECE R44/04 y ECE R129. En paralelo, especificamos que sólo se pueden comprar sillas de coche de homologación ECE R129 o de homologación ECE R44/04.

¿Silla de coche por homologación ECE R44 o ECE R129?

El usuario, en la tienda o en internet, podrá elegir entre sillas de coche de homologación más antigua, la ECE R44/04, y sillas de coche de homologación más actual, la ECE R129. La homologación ECE R129 se puede confundir con la denominación i-Size, este nombre es el que determina una talla, no la homologación en sí.

sillas_coche_homologación

¿Diferencias entre sillas de coche por homologación R44 y R129?

  • La homologación R129 es más moderna, arranca en 2013 y la última fase es de 2018. La homologación R44/04 ya es antigua y es la última revisión de la homologación ECE R44.
  • La homologación R129 obliga a hacer impacto lateral y la homologación R44 no tenía, los dummies P no están pensados para el impacto lateral, su biofidelidad es muy limitada.
  • La homologación R129 clasifica las sillas de coche según la talla. La homologación R44/04 clasifica los niños por peso sin tener en cuenta la talla. ¿La homologación R129 no tiene en cuanta el peso? Sí, tiene en cuenta la talla y el peso, a lo primero que llegue el niño.
  • La homologación R129 hace que los niños viajen en sentido contrario a la marcha mucho más tiempo. Con las sillas de coche de homologación ECE R129 es obligatorio que hasta los 15 meses tengan que viajar a contramarcha.
  • La homologación R129 utiliza dummies Q y la homologación R44/04 usa dummies P. Si revisamos el abecedario nos damos cuenta de que los desarrolladores de dummies no se rompen la cabeza para denominar las series de dummies infantiles.

¿Sabías que existen tres familias de dummies infantiles? La familia hybrid III infantil, la familia P y la familia Q. ¿Sabías qué los dummies P se llaman P en homenaje al personaje infantil Pinocho?

rivekids_democratizar_seguridad

Mi consejo más sincero: Usar sillas de coche de la homologación ECE R129 en la medida de lo posible. ¿Tienes una silla de coche de homologación ECE R44/04? Puedes usarla, pero si económicamente te lo puedes permitir, cámbiala por una silla de la R129. Los mínimos de seguridad en la homologación R129 son mucho más que mínimos y están a “años luz” de los requerimientos de la antigua homologación R44.

¿Sillas de coche de segunda mano?

En otro post escribiremos sobre este tema, ¿las sillas de coche de segunda mano son seguras? y lo podemos resumir en una línea: Mejor estrenar las sillas de coche sin renunciar a que, si están en buen estado y no han sufrido un accidente, las puedan heredar sus hermanos.

Silla de coche por homologación
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *