Volvo XC40 T5 AWD, completa la gama SUV sueca

Pese a que fue presentado hace ahora un año en Milán, el Volvo XC40 sigue levantando gran expectación allí por donde pasa. Y lo hace porque se trata de la primera incursión del fabricante sueco en un segmento del mercado jugoso, y desconocido para la marca. No en vano se trata del primer C-SUV de la firma con sede en Gotemburgo.

Además llegó en pleno auge de su modelo hermano, pero de mayor tamaño, el XC90. Un coche que conquistó al público por su giro estético, su habitabilidad y por una presencia imponente. A la altura de gigantes como el X5, el Q7 o, incluso, el todopoderoso Cayenne.

Volvo XC40 T5 AWD

ESTÉTICA AVANZADA

Nada más verlo te das cuenta que es un Volvo. Quizás esta afirmación sea algo recurrente pero es cierto que la identidad con sus compañeros de gama es clara. Sobre todo cuando aprecias en su vista frontal el inconfundible martillo de Thor que representan sus luces de led diurnas. Pero también por una parrilla marca de la casa aunque algo más chica que la de sus hermanos.

Volvo XC40 T5 AWD

Por otra parte, su zona lateral es más suave, sencilla y sin estridencias. Es decir está compuesta por líneas horizontales y planas. Sin embargo es en su parte trasera en la que volvemos a ver detalles estéticos de gran personalidad. Allí, aunque sigue abusando de líneas horizontales, encontramos unos grupos ópticos grandes y en forma de L. Otro detalle curioso es la posición muy baja de su placa de matrícula y las letras con el nombre de la marca que ocupan buena parte del ancho del portón del maletero.

Volvo XC40 T5 AWD

Su tamaño -mide 4,43 metros- está dentro de la línea que marca el sector del mercado en el que se desenvuelve. Además está construido sobre una nueva plataforma modular denominada CMA. Plataforma que llevarán los futuros modelos de Volvo.

Volvo XC40 T5 AWD

INTERIOR

Quizás este sea uno de los aspectos que más ha cuidado la marca. En él se ha trabajado sobre la experiencia de los usuarios de Volvo para lograr un espacio confortable y práctico.

Volvo XC40 T5 AWD

Y es que los materiales que están en contacto con los pasajeros tienen una calidad tanto perciba como real. Una sensación de durabilidad acorde con la fama de la firma sueca.

Volvo XC40 T5 AWD

Sin olvidarnos de que su habitabilidad está muy conseguida. Prueba de ello es que cuatro adultos en su interior se acomodan con facilidad. Por el contrario el maletero no es uno de sus mayores fuertes y se queda un poco por debajo de los de sus rivales.

Volvo XC40 T5 AWD

Asimismo ofrece una gran calidad de rodadura en cuanto a que consigue una insonorización muy lograda. Algo a lo que también contribuye un motor muy silencioso.

Volvo XC40 T5 AWD

MOTOR

Dispondrá de una gama de motores amplia aunque brillarán con luz propia los de mayor potencia. Por eso nosotros hemos querido probar uno de los más sugerentes y atractivos.

Volvo XC40 T5 AWD

Nada menos que el denominado T5 que rinde unos maravillosos 247 caballos. Todo ello sobre una mecánica de cuatro cilindros y una caja de cambios automática -convertidor de par- con ocho relaciones y tracción total.

Volvo XC40 T5 AWD

Su arranque por botón nos indica desde que lo presionamos que estamos ante un deportivo de carrocería alta… Su potencia nos queda claro desde le primer momento. Y es que el empuje que percibimos es firme, constante y muy notable.

Volvo XC40 T5 AWD

El consumo está a la altura de lo que esperas de un coche de esta potencia. Por lo que en nuestra semana de pruebas y con un uso mixto de carretera, ciudad y urbano hemos conseguido una media de 9,6 litros cada cien kilómetros.

Volvo XC40 T5 AWD

Tecnológicamente no le podemos poner ninguna pega pues viene muy bien dotado. De hecho puede incorporar un selector de modos de conducción con cinco opciones: Eco, Comfort, Dynamic, Off Road e Individual. Como os podéis imaginar dispone de todas las ayudas a la conducción de nueva generación: asistente por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico….

Volvo XC40 T5 AWD

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Lo que más nos ha llamado la atención es que se trata de un coche eminentemente cómodo. Dispone de una dirección rápida y precisa que nos facilita el guiado de manera excepcional.

Volvo XC40 T5 AWD

Los movimientos de la carrocería son mínimos y la firmeza es la suficiente para poder rodar con alegría en zonas muy viradas sin molestar a los ocupantes con incómodas derivas.

PRECIO

La versión más asequible será la denominada T3 que monta un motor tricilíndrico de gasolina -por primera vez en un coche de producción de la marca- con 156 caballos de potencia y que está a la venta con un precio de partida de 30.950 euros.

Volvo XC40 T5 AWD

Por otra parte para disfrutar de una mecánica y equipamiento tan sugerente como el del vehículo de las fotos os tendréis que rascar el bolsillo y extender un cheque que ronde los 50.000 euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn