Ioniq 5 vs ID3 en Euro NCAP

Ioniq_5_vs_ID3_en_Euro_NCAP_rivekids_autofm

En AutoFM nos debemos a nuestros oyentes y el pasado 11 de diciembre un fiel oyente, Fran, nos insinuaba en redes sociales una comparativa sobre la seguridad entre del Ioniq 5 vs ID3. En RiveKids nos pusimos de inmediato con la petición y ya lanzamos en twitter un adelanto.

¿Es más seguro el Ioniq 5 o el ID3?

seguridad_euroncap_ioniq_5_id3_rivekids_autofm

A primera vista podemos ver que los dos son cinco estrellas Euro NCAP y que las puntuaciones de las cuatro categorías están muy parejas

  • Seguridad para adultos.
  • Seguridad para ocupantes infantiles.
  • Seguridad para usuarios vulnerables de la vía.
  • Seguridad con los asistentes a la conducción.

La máxima diferencia la encontramos en un 8 % en la categoría de seguridad para usuarios vulnerables, pero es mejor ir paso a paso.

Seguridad para adultos en Euro NCAP

En la puntuación global de seguridad para ocupante adulto hay un uno por ciento de diferencia a favor del Hyundai Ioniq 5. Si dividimos la categoría en impacto frontal y lateral podemos ver mejor las diferencias.

seguridad_euroncap_impacto_frontal_ioniq_5_id3_rivekids_autofm

En el impacto frontal no hay mucha diferencia en cuento a puntuación, pero sí en cuanto a los colores de los dummies que refleja Euro NCAP. El pecho del conductor en el ID3 se marca como calificación baja o naranja. También hay una diferencia importante en el piloto del Ioniq 5 ante el impacto frontal con 100 % de solape y es que el conductor tiene el pecho en calificación buena, verde.

seguridad_euroncap_impacto_lateral_ioniq_5_id3_rivekids_autofm

En el impacto lateral la diferencia entre los dos modelos es más notable, el ID3 es más rígido y protege peor a los ocupantes. En ambos modelos hay airbag lateral delantero.

El VW ID3 recupera puntos en la protección ante alcances con una mayor puntuación en esta categoría.

Seguridad infantil de Ioniq 5 vs ID3 en Euro NCAP

Es el Ioniq 5 el que, por muy poco, queda por debajo en seguridad infantil. El ID3 tiene 24 puntos de 24 posibles en los impactos con los dummies Q6 y Q10 con todo en verde mientras que el Ioniq 5 tiene el pecho adecuado, amarillo, en el dummy Q6 ante el impacto frontal, lo que le da una puntuación de 23,6 frente a los 24 puntos posibles.

seguridad_euroncap_seguridad_infantil_ioniq_5_id3_rivekids_autofm

En los dos casos la sillita de auto empleada para el dummy Q6 es la Romer Kidfix de homologación R44/04, mientras que el dummy Q10 viaja en un alzador sin respaldo.

Otros usuarios vulnerables de la vía en Ioniq 5 vs ID3

En la categoría de usuarios vulnerables hay seguridad pasiva y seguridad activa. En la parte de seguridad pasiva el ganador es el ID3 porque tiene una geometría más adecuada para mitigar un posible atropello en la calificación de pelvis. El Ioniq 5 tiene un frontal menos apropiado para un posible atropello, sin embargo, gana en la parte de seguridad activa:

seguridad_euroncap_seguridad_vulnerables_ioniq_5_id3_rivekids_autofm

El asistente de frenada autónoma de emergencia para peatones y el de ciclistas funciona mucho mejor en el Ioniq que en el ID3, con 13,9 puntos frente a los 12,5 del Volkswagen.

Asistentes a la conducción

El empate en los cuatro asistentes a la conducción que revisa y evalúa Euro NCAP es clarísimo, tanto el Ioniq como el ID3 tienen 88 %.

seguridad_euroncap_ayudas_conduccion_ioniq_5_id3_rivekids_autofm

El Ioniq gana en el asistente autónomo de frenada de emergencia coche a coche y el ID3 gana en las otras tres categorías: Asistente de velocidad, control del estado del conductor y asistente de cambio de carril.

En 2021, hasta el 30 de octubre, se matricularon en España 673 VW ID3 y 274 Ioniq 5 según los datos de Faconauto.

Ambos modelos tienen un nivel de seguridad muy alto en todos los aspectos, cualquiera de ellos es una excelente opción, de todos modos, dejamos los especiales Euro NCAP en los que sin compararlos, hablamos de la seguridad de cada uno de ellos:

En este enlace podrás escuchar nuestro podcast sobre la seguridad del Volkswagen ID3.

Vídeo de los crash test del Ioniq 5

Vídeo de los crash test del ID3

Facebook
Twitter
LinkedIn